La editorial del polémico "manual macrista" respondió a las críticas

El libro expone logros de la gestión de Mauricio Macri y no realiza críticas. El debate se trasladó a las redes sociales por lo que la editorial respondió.

16 Feb 2018
1

Foto diario Perfil

La Editorial Aique publicó el manual de Ciencias Sociales que este año sería utilizado en las escuelas bonaerenses en el que abundan los elogios al presidente Mauricio Macri y asegura que el mandatario logró bajar la inflación.

“El Gobierno pudo alcanzar algunos de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones externas”, relata el manual destinado a chicos de sexto grado.

Aique recibió miles de críticas pero desde la editorial aseguran que no se busca “adoctrinar” a los estudiantes.

Elvira Boccia, coordinadora editorial, sostuvo a BigBang, que el libro no hace “propaganda ni a favor ni en contra” de nadie y afirmó que se cuida “de manera prolija y precisa la delgada línea del medio, sobre todo con los contextos de actualidad caliente y que todavía están vigentes”.

Además, explicó que la falta de elementos críticos fundamentales para analizar al Gobierno en las escuelas fue por el cierre de la edición, que fue enviada a imprenta a inicios de 2017.

“El de Macri era un gobierno que recién asumía cuando hicimos los libros, no tiene la lectura a largo plazo, ni un análisis final, como si se puede hacer respecto al kirchnerismo. Incluimos los inicios del gobierno de Cambiemos porque el programa lo pide” argumentó.

El manual escolar de Aique tuvo una tirada superior a los 2.000 ejemplares, y desde el gobierno dela provincia de Buenos Aires aclararon que no tienen nada que ver con la redacción ni distribución del libro, y remarcaron que no lo utilizarán en las escuelas.

Con el Kirchnerismo ocurrió algo similar

Boccia dijo que durante las presidencias de Néstor Kirchner o Cristina Fernández de Kirchner tuvieron el mismo trato con manuales de sexto grado. “Si lees las páginas de los gobiernos de los Kirchner vas a ver lo mismo”, afirmó.

En el caso de Cristina, destacan la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y describen la implementación de planes como el Remediar y el Conectar Igualdad,  aunque también dedican un párrafo a “los problemas económicos” y las “tensiones con el Poder Judicial”.

¿Está bien que en los manuales escolares haya contenidos del Gobierno de turno? Participá de la encuesta y contanos qué opinás?

Comentarios