“Este gobierno no soluciona el problema de las economías regionales”

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, visitó Salta y en la presentación del documento “El campo y la política”, realizó propuestas y críticas al Estado en relación a la actividad agropecuaria.

16 Feb 2018
2

Carlos Iannizzotto (en el centro), durante la presentación de "El campo y la política". Foto La Gaceta

Si bien rescató la apertura al diálogo entre el campo y el gobierno, el titular de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, criticó algunas decisiones del Estado que asfixian a las economías regionales. Todo esto fue en su visita a Salta, donde presentó el documento “El campo y la política” y se reunió con el gobernador Juan Manuel Urtubey y algunos funcionarios.

“Creemos que la macroeconomía, que es la espacialidad de este gobierno, no soluciona el problema de las economías regionales, que son microeconomías, y que tienen apreciaciones, desarrollos económicos, comerciales, productivos e industriales diversos. Entonces tenemos que tener un tratamiento impositivo y un tratamiento financiero diferente”, sostuvo Iannizzotto, en diálogo con LA GACETA. A la vez aclaró que este trato diferente no significa obtener mayores beneficios a otros sectores, “sino apropiados al riesgo, a la inversión y al ciclo hídrico” de las diversas producciones.

Consideró que con “la macroeconomía impuesta por el gobierno, quizá a largo plazo, se pueda llegar a vencer la inflación, el tema es a qué precio y cuantos productores se los lleva puesto”.

También advirtió que la presión fiscal que soportan los productores agropecuarios está reduciendo las posibilidades de avance económico en las regiones y en el país. Es más, dijo que la carga impositiva “va ahogando despacito” al campo y lo “va endeudando”.

“Que nuestros productos tengan entre el 53 al 60% de la constitución del precio final en impuestos es un contrasentido. Esto es imposible de poder sobrellevarlo y es lo que está sucediendo. Por eso hay menos productores y menos pequeñas y medianas empresas”, aseguró el titular de Coninagro.


Poca exporación y la necesidad de políticas públicas 

La solución -según dijo- pasa por una situación inversa y “más virtuosa”. “Por ejemplo, si hay más dinamismo económico, más producción y más exportación vamos a poder lograr que el Estado pueda recaudar mucho más que coartando la vía y la circulación económica con la alta presión impositiva”.

“Hoy no exportamos siendo que es un momento espectacular internacionalmente en relación a la Argentina, porque demandan nuestros productos y hay muy buenos precios, y sin embargo la mayoría de los sectores estamos en rojo”, se quejó y, a la vez, explicó que los productores no pueden exportar por problemas de logística, de precios, impositivos y de financiamiento.

Según Iannizzotto, “hace dos años (los que lleva la gestión nacional) que no se ha avanzado absolutamente en nada”. Si bien destacó la creación de mesas de competitividad y diálogo entre sector agropecuario y el Estado, el titular de Coninagro planteó la necesidad de políticas públicas que generen desarrollo en el sector.

“Se necesitan economías a escala, porque el mundo sale a competir y te pega con inversiones a full y la única manera es, si el Estado interpreta que el desarrollo local y el arraigo son buenos socialmente, tiene que salir con políticas públicas activas que ayuden a que el productor pueda soportar las grandes inversiones. Pero no lo ha hecho”, apuntó.

El tabaco en rojo

Por último, el dirigente  de esta Confederación que tiene más de 120.000 productores asociados y 800 cooperativas, advirtió la preocupante situación en la que se encuentra el sector tabacalero, uno de los pilares de la economía salteña. Observó que el Estado apunta reducir cada vez más esta producción.

Por esto “estamos tratando de unirnos con el gobierno provincial e ir mostrando todos los beneficios que tiene (el tabaco), que el 80% va al exterior, que son dólares que entran y que dan muchísimo trabajo”, subrayó, luego de señalar que la actividad tabacalera cursa un situación grave y crítica, por lo que se propone diversificar la producción, ya que no parece mostrar signos activos de cambios hacia un futuro promisorio.   


En Esta Nota

Salta Juan Manuel Urtubey
Comentarios