Tras el rechazo a la publicidad sexista, grupos feministas buscan reeducar a los salteños

Organizaciones se pronunciaron en contra porque consideran que la publicidad tiene alto contenido machista, violencia simbólica y cosificación comparando a las mujeres con autos de segunda mano.

16 Feb 2018
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Ayer comenzó a circular en las redes sociales un escrache a la publicidad de una concesionaria que vende autos de segunda mano ubicada en la calle Urquiza al 1700. En la publicidad se ve a una mujer semidesnuda y el texto: “Sabés que no vas a ser el primero, pero ¿te importa realmente?”.

LA GACETA habló con Malvina Gareca, coordinadora de MuMalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) quien afirmó: “estas publicidades son una forma de violencia simbólica contra la mujer, ya que se la toma como un objeto. La violencia simbólica es la más difícil de identificar y sostiene a las otras violencias que sufrimos hoy en día las mujeres”.

Es un problema a nivel mundial ya que la publicidad fue tomada de la marca Aston Martin, un fabricante británico de automóviles de lujo. Apenas fue lanzada esta publicidad, años atrás, no tuvo el visto bueno por la opinión pública y la marca tuvo que pedir disculpas a raíz de la gran polémica generada.

En este sentido, Gareca indicó que hoy en día las marcas no se ven beneficiadas por este tipo de prácticas y esto quedó claro en el escrache que recibió ayer la concesionaria. Sin dudas, la violencia de género es un tema muy sensible en la sociedad salteña, ya que Salta representa el tercer índice más alto de femicidios en la Argentina.

Destacó además que, “la educación es fundamental para revertir patrones culturales, desde pequeños los padres deben trabajar para que el día de mañana la cosificación a la mujer dismuya. En este tiempo hubo en Salta movidas interesantes en las redes sociales, muchas mujeres y hombres reaccionan ante estos hechos puntuales e hicieron que se visibilice lo que se trabaja hace tiempo”.

Se refirió a la intención de hacer una campaña en redes sociales donde los comercios que presentan este tipo de anuncios masculinizados se sumen a cambiar por imágenes positivas al referirse a una mujer.



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