Logró apoyo internacional la reforma tributaria

Destacan el fin de impuestos distorsivos

17 Feb 2018
1

AFIP. La entidad comenzó a aplicar las nuevas reglas tributarias. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio (archivo)

BUENOS AIRES.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó su apoyo a la reforma tributaria aprobada por el Gobierno argentino, subrayando que introduce avances muy importantes en el ordenamiento impositivo del país, se informó en el ministerio de Hacienda.

“La reciente reforma tributaria llevada a cabo por Argentina ha introducido avances muy significativos en relación al Proyecto BEPS, en línea con los últimos estándares internacionales de tributación”, afirmó en Nueva York el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans.

El funcionario internacional comentó, asimismo, que la reforma Argentina viene a eliminar impuestos distorsivos para fomentar la inversión, tal como hicieron países vecinos, Sus declaraciones fueron formuladas después de la reunión que mantuvo en aquella ciudad con el Jefe de Gabinete del ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein.

El encuentro tuvo lugar en las Naciones Unidas en el marco de la primera conferencia global organizada por la “Plataforma de Colaboración en Materia Tributaria”, una iniciativa conjunta del FMI, la OCDE, la ONU y el Banco Mundial cuyo foco apuntó a las claves de la política y administración tributaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tanto Sigal como Edelstein participaron en distintos paneles del evento, disertando sobre el rol de la política tributaria con especial hincapié en los países en desarrollo. Durante la reunión, Saint-Amans elogió varias de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria recientemente sancionada en Argentina.

Por su parte, Sigal calificó la reunión de muy productiva y destacó: “Argentina está comprometida con mejorar su sistema tributario. Continuaremos trabajando junto a los miembros de la OCDE y del G20, más aún durante la presidencia argentina del Foro, en el desarrollo de un sistema tributario internacional más moderno, equitativo y sostenible”.

Asimismo, Edelstein aprovechó para hacer un repaso del sistema tributario antes y después de la reforma, y remarcó por último que la reforma integral busca mayor equidad y progresividad para fomentar el desarrollo económico. “Aún quedan cuestiones que reglamentar pero se sentaron las bases para un sistema tributario más previsible y competitivo”, sostuvo.

También destacó que los últimos esfuerzos de la Argentina están concentrados en recuperar lazos comerciales internacionales, así como atraer a los inversores que se habían disparado ante el temor al inervencionismo estatal. (Télam)

Comentarios