Imputaron al presidente de una minera por la muerte de un estudiante de geología en Cachi

19 Feb 2018
1

LUCAS SEBASTIÁN SALABERRÍA. Hay dos imputados por la muerte de un estudiante de geología de la UNSa durante una exploración en una empresa minera de Cachi.

El 13 de noviembre de 2016, Lucas Salaberría, estudiante de la carrera de geología de la UNSa falleció cuando realizaba un trabajo de exploración para una minera de Cachi. En las últimas horas, la fiscalía imputó al dueño de la empresa y su acusación se suma a la de un ingeniero peruano.

La semana pasada el fiscal Pablo Paz avanzó su acusación en contra de Mario Luis Castelli, presidente de la empresa minera Cardero Argentina S.A., por el delito de homicidio culposo. Se pudo establecer que Castelli le encomendó al ingeniero geólogo, Jhon Huaman Canchaguía, a quien la fiscalía achacó el delito de homicidio culposo en perjuicio del estudiante, que “se contactara con estudiantes de Geología, proponiéndoles participar en la expedición. Posteriormente, celebró un contrato con aquellos, sin que surja, ni de las tratativas previas, ni del contrato que se hayan verificado el estado de salud de los estudiantes.”

Además, “tampoco se previó en dicho instrumento, ni consta de las declaraciones de los testigos entrevistados, que haya provisto elementos de seguridad o instrucciones de este tipo, en orden a garantizar la preservación ante todo de la salud y la vida de quienes fueron por él convocados para emprender la actividad.”, agregó el fiscal. En ese sentido, Paz indicó que “fácil es advertir, que al menos para esta expedición Castelli, resolvió todas las cuestiones atinentes a la misma en un marco de franca irregularidad, colocando por ello en riesgo a todos los integrantes de la misma, agravándose dicha situación dada las posibilidades económicas de la empresa de adecuarse a óptimas condiciones que minimizaran cualquier tipo de contingencia.”

Según el letrado, el presidente de la empresa minera es “responsable de la muerte de Salaberría, pues debía controlar la idoneidad de la persona que ponía a cargo de la misma, en la ejecución concreta de los trabajos, proveerle de los elementos necesarios, revisar la forma en que se eligieron los miembros de la expedición, y verificar las condiciones de salud previas de éstos, lo que no hizo.”

Además de Castelli, Jhon Huaman Canchaguía está acusado del delito de homicidio culposo. El ingeniero geólogo peruano había sido imputado en noviembre del año pasado.

El caso

El 13 de noviembre de 2016, Salaberría murió por un paro cardiorespiratorio por falla cardíaca. Varios testigos, principalmente integrantes de la expedición, fueron coincidentes en sostener que el estudiante, días previos a su deceso, manifestó ciertos malestares físicos, síntomas que se intensificaron sin recibir los auxilios necesarios.

Ese día, el joven se encontraba en el paraje “El Quemao”, en la zona de Palermo, Cachi, cumpliendo una exploración a 4.000 metros de altura encomendada por la empresa minera a Canchaguía quien, a su vez, contrató a la víctima.


Comentarios