Se realizará en Salta el festival Teatro Argentino en el NOA

Será del 20 al 25 de febrero y se presentarán elencos de Buenos Aires y Santa Fe en las ciudades de Salta, Tilcara y San Salvador de Jujuy (Jujuy).

19 Feb 2018
2

LA MEMORIA DE FEDERICO. FOTO GENTILEZA PRENSA

Salta será sede del festival Teatro Argentino en el NOA en donde electos de diferentes provincias se presentarán en Casa de la Cultura y el centro cultural la Ventolera.

La fecha elegida será del 20 al 25 de febrero y los elencos se presentarán también en escenarios de Salta, Tilcara y San Salvador de Jujuy con más de 20 funciones con elencos de Buenos Aires, Santa Fe y Salta.

El festival busca acercar obras de catálogos al público local y a los turistas que recorren las bellezas del norte argentino.

En Salta las funciones se desarrollarán en la sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460, y en el centro cultural la Ventolera de O' Higgins 585.

El teatro salteño tendrá sala en la inauguración oficial del evento en San Salvador de Jujuy con la puesta de Aklla Sumaq: La elegida por su belleza en El Pasillo. La obra que representó a nuestra provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2017.

El paso del festival por la capital salteña iniciará con la presentación en la sala Mecano de “La Memoria de Federico” el próximo 22 de febrero a las 20 horas. La obra traslada al escenario los recuerdos de amistad que se forjaron entre la actriz española Margarita Xirgu y el reconocido escritor Federico García Lorca.

“Teatro Argentino en el NOA” es el resultado de un fuerte compromiso de salas y gestores teatrales independientes unidos para mejorar la circulación de obra nacional en la región. La iniciativa es impulsada por artistas y compañias independientes de Salta y Jujuy, junto al Instituto Nacional del Teatro, la Universidad Nacional de jujuy y el Gobierno de Jujuy.

Las obras en Salta: en Casa de la Cultura se presentará “La Memoria de Federico” el próximo 22 de febrero a las 20 horas. El viernes 23 de febrero, en la Ventolera, se presentará la obra San Martín Vuelve por la Patria Grande del grupo “Los desconocidos de siempre”. El sábado 24 habrá función doble, a las 20 en la Casa de la Cultura se presentará “Laurita tiene muchas cosas que hacer” de Ricardo Arias y Laura Copello. Luego, a las 21.30 en la Ventolera subirá a escena “Doménico enjuiciado”, de Alan Robinson quien realiza un Homenaje al Circo Criollo. La última puesta será el domingo 25 de febrero a las 20 horas en La Ventolera con la obra “Misión Mono Teatro”, grupo salteño.

Según fijó la cartelera, en Salta la segunda función será el viernes 23 de febrero en la Vetolera. Allí se presentará la obra San Martín Vuelve por la Patria Grande del grupo “Los desconocidos de siempre”, quienes relatan cómo el espectro del prócer argentino regresa todos los diecisietes de agosto a concluir la misión que considera inacabada: construir la Patria Grande. Una obra que invita al espectador a reflexionar sobre la figura del héroe latinoamericano y aporta nuevos elementos para que cada uno realice su propia construcción biográfica del general.

El sábado 24 habrá función doble, a las 20 en la Casa de la Cultura se presentará “Laurita tiene muchas cosas que hacer” de Ricardo Arias y Laura Copello. Esta es una ficción autobiográfica donde la actriz despliega su vida a través de objetos que carga, con ellos construye personas e historias en un mundo poético. Luego, a las 21.30 en la Ventolera subirá a escena “Domenico enjuiciado”, de Alan Robinson quien realiza un Homenaje al Circo Criollo, que aborda la naturaleza de la justicia y la locura atrvés de la historia de Doménico, un payaso anciano que anima fiestas infantiles.

En Salta el cierre del festival será el domingo 25 de febrero a las 20 horas en la ventolera. Ese día será el turno del elenco local “Misión Mono Teatro”, integrado por Rosalyn Ruiz, Pascal Green y Nicolás Obregón. Los actores salteños presentarán “Esta noche improvisamos” donde actores y músicos recorren y expresan la naturaleza de la simbiosis y el diálogo que genera la música y la dramaturgia durante un espectáculo.


Entradas y promociones

Las entradas saldrán a la venta el próximo lunes en cada una de las salas. Cada ticket tendrá un costo de 150 pesos. Los espectadores también tendrán la opción de adquirir un bono de 300 pesos que les permitirá ingresar a tres funciones diferentes, este deberá ser solicitarlo mediante mensaje al (0387) 154460 522 y/o (0387) 155923080. Finalmente, desde la producción se informó que habrá un descuento para jubilados, quienes podrán formar parte del festival por solo 100 pesos.

Comentarios