Testigo a Reynoso: “me preocupa la persecución que tiene conmigo”

La declaración del testigo protegido que denunció al ex juez federal de Orán terminó con un cruce entre ambos.

19 Feb 2018
1

La audiencia de hoy en el juicio contra el ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, y otras siete personas acusadas de integrar una asociación ilícita que beneficiaba a narcos a cambio de coimas terminó con un cruce picante entre el principal imputado y uno de sus más fuertes denunciantes.

La declaración del testigo protegido, bajo una estricta seguridad, había iniciado en la audiencia del lunes 5 de febrero y culminó hoy, ya que al ser uno de los principales denunciantes, su testimonio fue extenso y polémico.

El joven abogado, que trabajó cerca de dos años en Orán ya había vertido las principales acusaciones la audiencia pasada y poco agregó hoy, sin embargo, hubo tiempo para que responda las preguntas que directamente le hizo el propio Reynoso, en un clima de tensa calma.

El fiscal Carlos Amad y el querellante Carlos Garmendia interrumpieron en varias ocasiones las preguntas de Reynoso y del resto de los defensores para cuestionar que hostigaban a un testigo que, pese a ello, no perdió la calma.

Se reanudó el juicio a Reynoso con explosivas declaraciones del testigo protegido

El momento de mayor tensión llegó cuando Reynoso lo indagó por un posteo en la red social Twitter, en el que el testigo se habría burlado del ex juez en un comentario de un tweet.  El imputado le preguntó si usaba esa red social y si había hecho un comentario jocoso sobre él y la respuesta del testigo fue elocuente.

“Sí uso Twitter pero me preocupa la persecución que tiene conmigo”, respondió al asegurar que el asunto no reviste ninguna importancia, mientras que tampoco dijo que hacía referencia al ex magistrado ya que el comentario surgía de un tweet que hacía referencia a la inmobiliaria Reynoso.

Los jueces admitieron las copias de los posteos en la red social bajo el cuestionamiento del fiscal  Amad y del querellante Garmendia quienes aseguraron que el hecho de haber llegado a ese comentario del testigo implica y demuestra que lo buscaron, lo que a su criterio consiste en un hostigamiento y persecución, incluso, a través de redes sociales.

¿Una nueva prueba?

Sobre el final de la audiencia, Amad informó a los jueces y a las partes que su Fiscalía había recibido una copia de una supuesta determinación que Reynoso habría tomado en 2012 por la que se autorizaba que vehículos particulares de empleados del Juzgado (como el del imputado César Aparicio) sean utilizados para trasladar droga secuestrada, lo que constituiría una maniobra sospechosa que despertó la atención de Aduana.

Vio las maniobras de Reynoso, fue amenazado y ahora es testigo protegido

El fiscal solicitó que se la admita como nueva prueba, bajo la negativa de las defensas, y serán los jueces quienes deberán resolver el punto y comunicarlo en la próxima audiencia.

Se discutirán salidas transitorias para Reynoso

El próximo lunes, luego de concluida la audiencia del juicio, se celebrará una especial a pedido de la Cámara Federal de Casación Penal, para resolver un nuevo pedido de salidas transitorias de Reynoso.

Las anteriores fueron rechazadas pero en esta oportunidad se presentarán nuevos fundamentos como recientes resultados de análisis médicos de la esposa y los hijos del imputado que demostrarían que padecen ciertas afectaciones en su salud, por lo que Reynoso pide que lo dejen salir a verlos con mayor asiduidad. 


Comentarios