Con la reestructuración ¿podrán ascender Juventud, Gimnasia y Central?

Las modificaciones que tendrán las categorías menores a la Superliga Argentina de Fútbol comenzarán desde el segundo semestre del 2018 involucrando a los salteños. Conocé los detalles en este informe.

20 Feb 2018
4

FOTO DE LA GACETA. REESTRUCTURACIÓN. Los campeonatos para los salteños serán modificados.

Desde el Consejo Federal del Fútbol Argentino se oficializó lo que hasta hace algunas semanas era una posibilidad: el fútbol argentino se reestructurará y los salteños se verán involucrados. Desaparecerá el Federal "B" y "C", continuará el "A" y podría haber invitaciones.

El Torneo Federal "A"

Seguirá denominándose de la misma manera y contaría con 32 equipos que pelearán por dos ascensos a lo que será la ex Primera B Nacional llamada Primera División Interior. La sumatoria de conjuntos que estarán en la categoría se integrarían por los 28 que no asciendan ni desciendan, más los 4 clubes del último Federal "B" que serían invitados.


Dichas incorporaciones de equipos que formaron parte de la cuarta divisional en el último semestre de 2017 y que podrían oficializarse, estarían sujetas a méritos deportivos por lo que aquellos finalistas podrían ser los que suban de categoría, entre ellos, el Central Norte que no pudo ante Racing de Córdoba.

En cuanto al formato y formas de disputas, no se alejaría de lo que se está jugando en este 2018. Habría un ascendido de manera directa, y el otro sería del resultado de una final contra el subcampeón de la B Metropolitana. En cuanto a descensos, serían 4 los equipos que bajen al ex Federal "B". Iniciará en agosto de este año.

Los Torneos Federal "B" y "C"

Quedarán en el olvido y la competencia contará con los 160 equipos incluyendo la cuarta categoría, los 16 ascendidos del actual Federal "C" y los 8 descensos que arrojará el Federal "A". Todos disputarán la etapa clasificatoria para poder entrar al nuevo campeonato, que comenzará en 2019, y que se transformará en "Torneo Regional Federal Amateur".


El 2018 no tendrá Torneo Federal "B" y la quinta divisional que se está compitiendo en este semestre con San Antonio y Villa Primavera como los protagonistas capitalinos, será la última.

¿Cómo será la forma de disputa para el 2019? a continuación el repaso:

El torneo tendrá su etapa previa, clasificatoria y final, jugándose partidos ida y vuelta a través de cruces de play off. Estas llaves serán entre equipos de acuerdo a cercanía geográfica siendo regionalizado, y otorgará 4 ascensos al Federal "A" edición 2020.

Los testimonios de los dirigentes


El presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Daniel Cáseres, manifestó: "hay que hacer un análisis bastante minucioso, porque esto creo que impacta de una manera disímil en cada uno de los equipos de cada una de las categorías, como también de las instituciones llamadas Ligas. Los considerandos hablan de una situación revolucionaria hacia ellas, sacadas del contexto, del interés e importancia en cada una de las jurisdicciones. Por este formato volverían a tener auge porque clasificarían a uno o más equipos para este nuevo torneo y da la impresión que mejoraría al interior. También hablamos de un parate de un año en donde varios se verán perjudicados".

Juan Carlos Ibire, vicepresidente de Gimnasia y Tiro, agregó: "uno puede opinar en base a lo que lee y lo que llega, pero si tomamos en cuenta lo que se dice, un tema fundamental cuando los clubes discutan el tema, será el reparto del dinero. Qué les va a tocar a cada uno, sobre todo en la 'B' que pasarán de 20 a 40 equipos".

Juan Manuel Ortíz, de Pellegrini, expuso: "En base a lo que se ve, no nos veríamos muy favorecidos, sobre todo por lo que se dice que habrían muchos descensos. Quieren agrupar muchos equipos y la pelea sería mayor para mantener la categoría. Ojalá se pueda hacer alguna consulta a los clubes del interior y no una sola decisión desde el Consejo, que tengamos que acatar. Nos costó mucho llegar y mantenernos, y entrar a un juego alocado no sería bueno para la institución. Me gustarían cambios de otro nivel como los pagos, sería mucho mejor para los clubes".

Comentarios