Video: estos son los monumentos de Salta que cuentan la historia de la Batalla que se conmemora hoy

Desde el aire observá el Fuerte de Cobos, la Casona de Castañares y el Monumento 20 de febrero.

20 Feb 2019
En un día como hoy, pero en el año 1.813, en este territorio, tenía lugar un importante enfrentamiento armado entre las tropas realistas y el Ejército del Norte. El triunfo obtenido en esta batalla por el General Belgrano, luego de la victoria de Tucumán, fue un importantísimo logro para el naciente gobierno, debido a que permitió controlar estratégicos territorios.

LA GACETA te acerca un video realizado desde aire por Ernesto Vater en donde se observan tres lugares históricos relacionados con este día: Fuerte de Cobos, Casona de Castañares y Monumento 20 de febrero. “En realidad hice el video hace tres años con los primeros drones y la poca tecnología de ese momento. La idea era mostrar los lugares históricos de aquella memorable batalla”, dice Vater a LA GACETA.

En este video, verás desde el aire:

EL FUERTE DE COBOS. Según el sitio oficial del Bicentenario de la Batalla de Salta este fuerte, de gran valor histórico-arquitectónico, y testimonio único en su tipo, está ubicado a 40 kms de la ciudad de Salta; en la localidad de Cobos. Se encuentra sobre la margen derecha del río Mojotoro. Fue construido para contener los ataques indígenas, bajo el nombre original de fuerte “Nuestra Señora de Santa Ana.

CASONA DE CASTAÑARES. El 18 de febrero, mientras el Ejército del Norte se apostaba en Castañares, el “Chocolate Saravia”, disfrazado de leñatero, ingresó a la ciudad a fin de tomar conocimiento de las posiciones de la tropa realista. Esta maniobra astuta otorgó otra invalorable ventaja a los hombres comandados por Belgrano. El ataque comenzó el día 19, en la pampa de Castañares, con el ataque a la posición realista por la retaguardia. Pío Tristán recibió noticia del avance, y dispuso sus tropas nuevamente para resistirlo; alineó una columna de fusileros sobre la ladera del cerro San Bernardo, reforzó su flanco izquierdo, y organizó las 10 piezas de artillería con que contaba.

MONUMENTO 20 DE FEBRERO. El 25 de mayo de 1901, se coloca la piedra fundamental del Monumento a la Batalla de Salta, comúnmente conocido como "Monumento 20 de Febrero", en el parque homónimo. Fue inaugurado al cumplirse el centenario de dicha batalla, el 20 de febrero de 1913.

Comentarios