“Luché seis años y medio, quiero encontrar el cuerpo de mi hijo”, dijo el papá de Daniel Solano

Comenzó en General Roca el juicio por la desaparición forzada del salteño que fue detenido en 2011 luego de participar de protestas de obreros y que desde entonces nada se sabe.

20 Feb 2018
3

Foto de Rio Negro

En General Roca, comenzó hoy el juicio a siete policías por la desaparición forzada de Daniel Solano, el joven salteño de 27 años, quien  fue detenido luego de participar de protestas de obreros de la fruta en 2011 y desde entonces nada se sabe de él.

El edifico de la ciudad judicial estuvo custodiado por un importante despliegue policial. En su interior, en la primera audiencia de este esperado juicio, se dieron lectura a las acusaciones por parte de la querella; no hubo declaraciones de testigos. Mientras, en el exterior del edificio, organizaciones sindicales y movimientos sociales se manifestaban para reclamar justicia.

Antes de ingresar a la sala, Gualberto Solano -padre del joven trabajador desaparecido- dijo al diario digital Río Negro: “Luché seis años y medio, quiero encontrar el cuerpo de mi hijo y llevarlo”. Además insistió en la hipótesis de que a su hijo lo mataron porque hizo un reclamo laboral.


Por su parte, Sergio Heredia, el abogado de la familia Solano, declaró: “La expectativa es que se haga justicia. Hace más de seis años que estamos transitando este largo camino junto con Gualberto. Esta elevación a juicio se ha producido hace tres años y tardamos tres años en empezar a bajar al jagüel. Dos años estuvo dando vueltas el expediente por una cuestión de competencias. Finalmente llegamos acá y esperamos que de una vez por todas comiencen a venir los testigos, muchos ya declararon bajo identidad reservada y ahora lo harán mirando a la cara a los jueces, a nosotros y a los imputados”.

Quiénes están acusados

Los imputados son los agentes de la policía de Río Negro: Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera como presuntos coautores del delito de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones. También se juzgará a Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel yDiego Vicente Cuello como presuntos partícipes primarios en el delito de desaparición forzada de persona, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, como presuntos coautores.

El restante imputado es Héctor César Martínez como presunto partícipe secundario en los delitos de desaparición forzada de personas en concurso real con vejaciones, y en grado de autor por los delitos de abuso de autoridad, en concurso ideal con falsedad

ideológica.

La última vez que fue visto 

Solano era un obrero salteño de 27 años que trabajaba en Choele Choel y había hecho reclamos por las condiciones laborales. Fue visto por última vez la noche del 5 de noviembre de 2011 cuando la policía lo retiró de un boliche al que había concurrido con otros trabajadores norteños.

Desde hace 20 días buscan restos del trabajador salteño en un jagüel ubicado a 30 kilómetros de Choele Choel. Allí trabajan en la extracción de residuos operarios de una empresa salteña, a pedido de la querella de la causa que representa al padre del desaparecido, Gualberto Solano. También hay un grupo de antropólogos trabajando.


En Esta Nota

Salta
Comentarios