Más de 100 estudiantes viajaron a la capital de Florida para exigir más control de armas

Los jóvenes se reunirán mañana miércoles con congresistas para intentar presionar a favor de la aprobación de leyes que restrinjan el uso de armamento.

20 Feb 2018
3

Al menos un centenar de estudiantes de la escuela secundaria donde el pasado miércoles murieron tres adultos y 14 menores en un tiroteo, viajó hoy hacia Tallahassee, capital de Florida, para pedir a los legisladores cambios en el control de armas en Estados Unidos.

Dos colectivos salieron de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland -que reabrirá sus puertas la próxima semana-, hacia la capital ubicada a unos 600 kilómetros al norte. En ellos viajaron los sobrevivientes de la masacre perpetrada presuntamente por Nikolas Cruz, de 19 años, quien enfrenta cargos de homicidio premeditado.

Los jóvenes se reunirán mañana miércoles con congresistas para intentar presionar a favor de la aprobación de leyes que restrinjan el uso de armamento, a solo tres semanas de que terminen las sesiones regulares del Senado de Florida.

"No estamos recibiendo ayuda de adultos porque no los necesitamos. No estamos recibiendo ayuda de los políticos porque no los necesitamos. Ya hemos hecho mucho en cuestión de tres días", dijo la presidenta estudiantil del Marjory Stoneman Douglas, Jaclyn Corin, en diálogo con el noticiero local 7NewsMiami.

Una abuela entregó a su nieto y evitó un posible tiroteo en una escuela de Estados Unidos

NIKOLAS CRUZ. El presunto autor de la última masacre, en Florida. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

Corin reveló en Twitter que ella y sus compañeros se reunirán también con el gobernador Rick Scott. Los estudiantes tienen previsto además realizar marchas que se extenderán en diversas ciudades del país bajo el naciente movimiento "Nunca más".

En los últimos días en Washington, Florida y los estados de Michigan y California decenas más se han solidarizado con marchas callejeras.

Para el próximo 24 de marzo los líderes realizarán una protesta a nivel nacional llamada #Marchapornuestrasvidas, en la que buscarán frente a la Casa Blanca exigir "que sus vidas y su seguridad sean una prioridad en la política y se termine así la violencia y los tiroteos masivos", según afirman en su página web.

De acuerdo con estudiantes y padres de familia, las manifestaciones han tenido cierto efecto en la sociedad y el Gobierno, que cambió su posición ante los controles de antecedentes a quienes compran armas, y podrían lograr también un cambio en la legislación.

NO MAS ARMAS. Se lee en los carteles de las marchas estadounidenses. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM

Aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, se enfocó en la salud mental más que en el uso de armas en un discurso ante la nación la semana pasada, la Casa Blanca dijo -poco después- que apoyaba la implementación de mejores controles de antecedentes para quienes intentan comprar armas, informó la agencia Dpa.

La portavoz, Sarah Sanders, dijo que Trump ha hablado con los senadores sobre un proyecto de ley bipartidista con la intención de mejorar los controles vigentes antes de que las personas puedan comprar un arma.


Celebridades, deportistas y políticos en todo al país han manifestado de diversas formas su apoyo al movimiento liderado por los jóvenes, que no superan los 18 años de edad.

Uno de ellos fue el actor George Clooney, quien junto a su esposa, Amal, donó hoy medio millón de dólares para respaldar la marcha del próximo mes, a la que afirmó asistirán "inspirados por la fuerza y la elocuencia de los jóvenes".

"Las vidas de nuestros hijos dependen de eso", señalaron refiriéndose a sus hijos, Ella y Alexander, que nacieron en 2017. En el corto texto compartido por una de la líderes estudiantiles en redes sociales, la familia Clooney afirmó que "estará hombro a hombro con esta increíble generación".

Cruz, quien fue expulsado el año pasado de la escuela secundaria por mala conducta, confesó haber asaltado el edificio el miércoles en medio de la celebración del Día de San Valentín y haber disparado con un arma semiautomática que adquirió legalmente.

Comentarios