Fujimori enfrentaría un nuevo juicio

21 Feb 2018

LIMA.- El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, dijo ayer que es probable que el ex presidente Alberto Fujimori afronte en libertad el juicio como autor mediato de una matanza de seis campesinos en 1992. Un tribunal de la Corte determinó que el indulto que concedió el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, con el que salió libre 15 años antes de cumplir una condena como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, no impide que el ex mandatario sea juzgado por delitos distintos.

A comienzos de 1992, durante el Gobierno de Fujimori, un grupo de militares llegó al distrito de Pativilca, en la provincia costera de Barranca, y secuestró, torturó y asesinó a seis hombres de entre 17 y 38 años, de quienes se sospechaba que eran subversivos, aunque nunca hubo pruebas de ello.

Según las investigaciones, la matanza fue perpetrada por el destacamento militar Grupo Colina, autor de varias masacres y asesinatos selectivos, que actuaba por órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y tenía el visto bueno de Fujimori.

Tras ser indultado por supuestas razones humanitarias, Fujimori, de 79 años y que gobernó entre 1990 y 2000, vive en una lujosa casa en Lima. (Télam)

Comentarios