Científicos británicos crean un juego que actúa como antídoto para las noticias falsas

Se trata de un videojuego que opera como una “vacuna psicológica”

21 Feb 2018
1

SIMULACIÓN . En el juego se visibilizan las manipulaciones y mentiras que se crean alrededor de información falsa.

Científicos británicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, presentaron ayer un videojuego online que apunta a generar sobre las noticias falsas o “fake news” ante las que se encuentran expuestos, la mayor parte del tiempo, los usuarios de las redes sociales. El entretenimiento funciona como una “vacuna psicológica”, porque inmuniza a los jugadores contra las mentiras que circulan por la red.

El juego consiste en construir audiencias para sitios de noticias falsas, apelando a mentiras, desplegando bots de Twitter (programas que tuitean, retuitean o recomiendan seguir a otros usuarios), o incitando a difundir teorías conspirativas luego de una tragedia pública. Todo sucede alrededor de un clima de “credibilidad”, para seguir siendo lo más persuasivo posible.

El videojuego alienta a sus participantes a aumentar la desconfianza y el miedo en el público mediante la manipulación de noticias digitales y de las redes sociales dentro de la simulación.

Teoría de inoculación

“Una vacuna biológica administra una pequeña dosis de la enfermedad para generar inmunidad. De manera similar, la teoría de la inoculación sugiere que la exposición a una versión débil o desmitificada de un argumento hace que sea más fácil refutarla cuando se la confronta con afirmaciones más persuasivas”, sostuvo Sander van der Linden, investigador de la Universidad de Cambridge. “Si sabés lo que es meterte en la piel de alguien que intenta engañarte, debería aumentar tu capacidad para detectar y resistir las técnicas del engaño”, subrayó.

El investigador agregó que el objetivo es desarrollar “anticuerpos mentales” para proporcionar cierta protección contra la propagación de información falsa.

Jon Roozenbeek, investigador del Departamento de Estudios Eslavos de Cambridge y uno de los diseñadores del juego, afirmó que no es necesario ser un experto para crear información falsa y efectiva. “Cualquiera puede comenzar un sitio y amplificarlo artificialmente a través de Twitter bots, por ejemplo, pero reconocer y resistir noticias falsas tampoco requiere un doctorado”, argumentó Roozenbeek. “El marco de nuestro juego permite también manejar un espectro político de los sucesos, porque los jugadores pueden inclinarse a la izquierda o la derecha. Es la experiencia de engañar a través de las noticias lo que cuenta”, añadió.

Investigación

Los científicos esperan que el juego se comparta en las redes sociales y se pueda crear una gran base de datos acerca de actitudes y tendencias en el consumo de noticias online.

El proyecto de investigación y educación es una colaboración entre investigadores de Cambridge y la organización holandesa DROG y fue lanzado, en una versión en inglés, en el sitio http://www.fakenewsgame.org.

Comentarios