En lo que va de febrero llovió menos de lo habitual, pero continúa el alerta en Salta

Si bien los niveles se mantienen por debajo de la media, las lluvias se extenderían hasta la llegada de marzo. Algunos parajes del norte permanecen aislados.

21 Feb 2018
1

FOTO ARCHIVO LA GACETA

Pese a las intensas lluvias y tormentas que dejaron evacuados, rutas y calles anegadas y provocaron voladuras de techos y chapas, aún no se alcanzó la media de febrero pero las precipitaciones se extenderían hasta marzo.

Según el subsecretario de Prevención y Emergencias de la Municipalidad de Salta, Nicolás Kripper, la media de febrero es de 159,6 milímetros y hasta las 9 de hoy llovieron 94,9, unos 64,7 milímetros.

Hoy, la ciudad amaneció bajo el agua por las fuertes tormentas que se registraron durante la madrugada y persistieron en las primeras horas de la mañana. Pero las precipitaciones se sintieron en toda la provincia.

En las zonas más afectadas del norte, algunos parajes continúan aislados porque los caminos están intransitables. La asistencia y abastecimiento son una necesidad. Las condiciones climáticas en el norte son idénticas a las de Salta capital en los últimos días por lo que se registraron fuertes lluvias anoche, no solo en las localidades salteñas sino en la cuenca alta del río Pilcomayo en Bolivia por lo que se mantiene el alerta por la crecida de varios ríos.

La intensidad de las precipitaciones en las últimas cinco horas encendió la preocupación por lo que serían inminentes las crecidas en los ríos Pilcomayo, Bermejo, Blanco y Pescado entre las próximas 24 y 48 horas. Esto podría perjudicar no solo a los parajes y localidades que ya vienen siendo afectadas sino también a otras como Tartagal, que ya viene afectada por los problemas de agua potable que persisten hasta hoy, así lo explicó Rolando Álvarez, miembro de Protección Civil de la Provincia, a LA GACETA.

El pronóstico extendido mantiene en alerta a la provincia ya que las lluvias se extenderían, al menos, hasta el inicio de marzo, la semana próxima.


En Esta Nota

Salta
Comentarios