Un rapero irá a la cárcel por el contenido de sus letras

La Justicia lo condenó a tres años y medio de prisión por sostener que sus canciones incitan a la violencia y ofenden al rey Felipe VI.

21 Feb 2018
1

La justicia española emitió un fallo que causó sorpresa en el mundo de la música: Josep Miquel Arenas, conocido en el estilo rapero bajo el nombre de Valtonyc, deberá pasar tres años y medio tras las rejas.

¿La razón? El contenido de las letras. "Sus canciones incitan al terrorismo e insultan a la corona", consideró el Tribunal Superior de Justicia.

Los argumentos de la defensa del acusado se basaban en que las frases que él rapeaba estaban amparadas por el derecho a la libre expresión y a la creación artística, y agregaban que el idioma del rap suele estar lleno de provocaciones, por lo que en ningún momento hubo real intención de generar hechos de violencia con sus palabras.

Puntalmente, los magistrados consideraron que Valtonyc expresa mensajes de apoyo al grupo vasco ilegal ETA y a la vez que ofende al rey Felipe VI y a los líderes políticos de las Islas Baleares, lugar de origen del rapero.

Algunas de frases que revisó y condenó la Justicia: "El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley"; "Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado"...

"Es desconcertante ser testigo en pleno siglo XXI de algo parecido a la Inquisición", respondieron desde la la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que solicitó la reforma del código penal ya que el mismo está siendo utilizado como un instrumento de censura, para perseguir a las voces disidentes.

Comentarios