Un hombre le usurpó el título y dejó sin sueldo a una docente en Pichanal

Por eso fue condenado por la Justicia oranense aunque no irá a prisión si cumple con ciertas reglas de conducta.

22 Feb 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA - FOTO CLARÍN

Un hombre fue condenado por la Justicia de Orán por haber usurpado el título a una docente a la que le impidió poder cobrar su sueldo por el problema administrativo.

Juan Carlos Dávalos, de 39 años, fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional de modo que no irá a la cárcel siempre y cuando cumpla con determinadas reglas de conducta como fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato, durante el tiempo que dure la condena.

La pena también contempla la inhabilitación perpetua para ejercer la docencia, actividad que ejerció en una escuela de Pichanal desde 2003, revelaron fuentes judiciales.

En agosto de 2011, una docente comenzó a ejercer su profesión pero rápidamente se topó con un inconveniente. Desde la institución comenzaron a retenerle el sueldo al advertirle que existía un inconveniente administrativo con su título profesional.

Ante esas circunstancias la docente se presentó en el Instituto Superior de Formación Docente de Pichanal, donde había cursado la carrera, donde el personal administrativo le informó que su título coincidía con el número de matrícula profesional que ostentaba Dávalos.

Como si fuese poco, el condenado recientemente había solicitado que se le certificara unas fotocopias del título y del analítico para ser titularizado en la escuela donde ejercía la docencia desde el 2003, aduciendo que había extraviado la documentación original.

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci, Aldo Primucci y Mario Maldonado, comprobaron que la documentación que Dávalos había presentado correspondía en realidad a la docente, en una clara maniobra tendiente a usurparle el título.

Por ello lo condenaron por los delitos de fraude a la administración y usurpación de título concurso ideal, mientras que los fundamentos del fallo serán leídos el próximo 27 de febrero.


Comentarios