Jujuy planea cobrarle la atención médica a los extranjeros

Desde el Ministerio de Salud de esa provincia analizan un plan que exigiría un seguro a los ciudadanos que ingresen a su territorio.

22 Feb 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA

La provincia de Jujuy podría convertirse en la primera del país en cobrar a los ciudadanos extranjeros el uso de su sistema de atención de Salud pública para costosos tratamientos, lo que haría a través de la implementación de un seguro.

El Gobierno trabaja en la elaboración de un plan para reducir el gasto que tiene Jujuy en prestaciones médicas para pacientes provenientes de otros países, muchas veces derivados para someterse a tratamientos prolongados y costosos. Por ejemplo, se calcula que en 2017, el hospital Pablo Soria destinó un 30% de su presupuesto a la atención de ciudadanos extranjeros.

La información fue confirmada por el ministro de Salud de esa provincia, Gustavo Bouhid, a El Tribuno de Jujuy. El funcionario explicó que “la intención es contar con un seguro para poder afrontar los gastos que demanden las eventuales prestaciones médicas, en aquellos pacientes que no cuenten con un seguro de viajero”.

"La propuesta de este plan es ofrecer un seguro para extranjeros al momento en que estos ingresan a la provincia. Si bien la intención es que sea obligatorio, ese aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos extranjeros que ingresan y egresan al país frecuentemente", agregó.

Según Bouhid, aunque muchos extranjeros cuentan con una tarjeta de asistencia médica, la provincia todavía no tiene un sistema de cobro para un gasto que es considerable y que es injusto porque les implica quitarles recursos para la atención de los propios jujeños.

"El problema no son las urgencias, nosotros tenemos la obligación de atender las urgencias, pero tenemos muchos ciudadanos extranjeros que son derivados desde su país de origen a los hospitales de Jujuy para que la provincia se haga cargo, por ejemplo, de tratamientos oncológicos, de cáncer, que son muy caros y que demandan mucho dinero al Estado y no hay bolsillo que aguante", remarcó.


Comentarios