Detuvieron a una peligrosa banda de cuatreros que robaba ganado en El Quebrachal

Faenaban a los animales y transportaban la carne en moto por medio del monte hasta vendérsela a un conocido carnicero de la zona.

22 Feb 2018
1

FOTO FISCALES PENALES

Cuatro hombres fueron detenidos e imputados de integrar una banda peligrosa y organizada que, presuntamente, se dedicaba a robar ganado vacuno de fincas en El Quebrachal, faenarlos y venderlos a un conocido carnicero de la zona.

Según la investigación dada a conocer por la Fiscalía, la banda contaba con un aceitado procedimiento para apoderarse de las vacas, con una clara división de roles entre sus integrantes. Marcaban la finca en donde iban a operar, enlazar los animales, los faenaban y transportaban la carne en moto por medio del monte para entregársela al carnicero comprador.

Los acusados enlazaban los animales robados a caballo, los llevaban hasta inmediaciones de un canal, en finca La Floresta, donde faenaban, enterraban en un pozo las vísceras, y luego en motocicletas transportaban la carne hasta la ruta, cerca de las vías, donde la vendían a un vecino que poseía carnicería.

La causa se abrió a raíz de las denuncias de finqueros de la zona, entre ellos Lucía Salto y Fernando López, quienes fueron víctimas del robo de vacas a fines del año pasado y a principios de 2018. La fiscalía penal de Joaquín V. González llevó adelante una investigación que, en los últimos días, derivó en la detención de cuatro sujetos.

A partir de la denuncia de Salto, los policías comenzaron una serie de pesquisas en la zona de El Quebrachal, donde varios testigos indicaron detalles del funcionamiento de esta banda. Se pudo agregar a la causa la testimonial del esposo de Salto, quien fue increpado por este grupo tras conocer la denuncia de su esposa, la cual apuntaba a esta banda, la cual tenía la particularidad de movilizarse en motos en el monte, rodados que tenían ocultos entre las malezas y el que usaban para el transporte de la carne ya faenada hasta la ruta, donde era reducida.

La fiscalía solicitó la detención y allanamientos de las viviendas de Oscar Manuel González, alias “Maño Atranda”; Fernando Francisco González, (a) “Gango” y Néstor Hugo Dìaz, (a) “Gringo”, a quienes se les imputó el delito de “abigeato calificado”.

Asimismo, se hizo lo propio con Andrés Antonio Gutiérrez, (a) “Manzana”, quien fue acusado de partícipe secundario, ya que en su vivienda se ocultaban los elementos utilizados por los cuatreros para enlazar y faenar los animales robados.

La fiscalía también le imputó a Díaz el delito de tenencia de arma de fuego, la cual le fue secuestrada durante los allanamientos. Se trata de un arma hechiza, la cual manipulaba el imputado en sus maniobras, en especial para amedrentar a los vecinos que veían su accionar delictivo.

Los testigos no dudaron en identificar a esta banda, ya que siempre andaban juntos, y en los últimos meses, pasaron de tener motocicletas viejas, de baja cilindrada a comprar rodado nuevos y de mayor potencia. Asimismo, era común la ingesta alcohólica de los mismos cada vez que vendían carne ilegal.

Al respecto, el subcomisario Carlos Tapia sindicó al comerciante, sin embargo, no se lograron reunir pruebas de peso en contra de este carnicero, aunque no se descarta que ello suceda en el curso del proceso penal seguido ahora contra los cuatro sujetos detenidos.


En Esta Nota

Salta
Comentarios