Celulares con radiación: ¿de cuáles debés tener más cuidado?

La Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación realizó un listado con los modelos más peligrosos. Se recomienda hacer llamados usando auriculares y navegar usando wifi.

22 Feb 2018
2

Desde la base de datos de la Oficina Federal Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz) dieron a conocer el listado de los celulares que emiten mayor cantidad de radiación. La misma tiene en cuenta modelos viejos hasta los más nuevos.

En los primeros lugares del ranking aparecen sobre todo marcas chinas: Xiaomi con el MiA1, el OnePlus 5T y el Mate 9 de Huawei. Nokia aparece en cuarto lugar con el Lumia 630, mientras que Apple ingresa en el puesto 11, con el iPhone 7.

Para poder determinar el grado de radiació de cada aparato se utiliza como medida la tasa de absorción específica (SAR), que permite saber cuánta energía absorbe el cuerpo humano. Adempas, los fabricantes tienen la obligación de informar a los organismos reguladores de cada país el SAR de sus productos.

En este sentido, la recomendación general para todos los modelos es que la absorción de radiación no exceda los 2 watts por kilogramo, de manera de evitar efectos adversos en la salud. A partir de estos datos, una web creó un listado con los smartphones que emiten la mayor cantidad de radiación.


¿Corren peligro las personas al usar celulares con altos grados de radiación?

Si bien los estudios actuales concluyen que las ondas que emiten los aparatos no son perjudiciales, estudiosos sostienen que la cantidad de horas que una persona promedio utiliza estos dispositivos pegados al cuerpo no pueden resultar tan inofensivas.

Mientras la Sociedad Americana Contra El Cáncer (ACS), señala que "las ondas de radiofrecuencia emitidas por los teléfonos celulares no son lo suficientemente intensas como para ocasionar daños en el ADN de forma directa o calentar los tejidos corporales, la Oficina Federal Alemana igualmente brinda consejos para bajar el nivel de exposición a las radiaciones, como hacer llamados usando auriculares y navegar la web usando wifi.

Incluso se recomienda desactivar los datos cuando el dispositivo está siendo usado por niños, o directamente mantener los niveles de uso de tablets y teléfonos en los menores en un nivel mínimo.

Comentarios