¿Cómo era el plan para enviar 400 kilos de cocaína en valijas a Moscú?

La jubilación de un funcionario de la embajada iba a ser la llave de salida del país. Los detalles brindados por Bullrich.

22 Feb 2018
1

COCAÍNA. Las autoridades interceptaron el cargamento y lo reemplazaron por harina para rastrear y capturar a los integrantes de la banda. TÉLAM

La jubilación del ex funcionario de la embajada rusa Ali Abyanov pretendió ser aprovechada para "mudar" las 12 valijas diplomáticas con casi 400 kilos de cocaína a Moscú, ante el fracaso de otros dos intentos de la banda cuya desarticulación anunció hoy la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Abyanov trabajó como administrador económico hasta julio de 2016 en la embajada y aprovechó ese tiempo para ingresar la droga a la sede diplomática, informó la agencia Télam.

La ministra Bullrich, por su parte, explicó que tras la incautación de la cocaína y su sustitución por harina para realizar una "entrega vigilada" había que ver cómo las iban a sacar de la embajada.

"En un momento, el subinspector de la Policía de la Ciudad (por el detenido Ivan Blizniouk) intentó organizar un viaje de cadetes a Rusia pero se frustró en un trabajo conjunto con el ministerio de Justicia y Seguridad porteño", indicó.

Luego, según la ministra, "llegó un avión en el que iban a cargar las valijas y que iba a tener una escala en Letonia, pero la embajada rusa también lo frustró y la persona que tenía las llaves (de acceso al sector de las valijas) se fue, de golpe, a Mar del Plata".

"Es que si eso caía en Letonia no se iba a poder hacer la entrega vigilada", indicó Bullrich y añadió que después lo intentaron en un barco pero no lo lograron.

"Con la excusa de que (el ex funcionario Abyanov) estaba grande y se estaba retirando, se llevaba estas valijas con lo que supuestamente eran sus pertenencias", explicó. Agregó que cuando Abyanov se fue, la organización se quedó medio sin saber bien cómo llevar ese cargamento a Rusia donde el miembro del cuerpo diplomático ruso fue detenido.

"Es el tercer actor que participó en la Argentina y facilitó la entrada de la droga a la embajada y como se jubiló viajó a Rusia", añadió.

Comentarios