Entre papel picado y lanzanieve, Los Tekis encendieron la primera noche de la Serenata a Cafayate

La banda jujeña abrió el festival folclórico. Hoy cantan Los Huayra y Los Kjarkas. El pueblo se comienza a llenar de gente.

23 Feb 2018

Eran un grupo de adolescentes que jugaban con la música cuando les hicieron un lugar en la grilla de la Serenata a Cafayate en 1991. Terminaron cantando dos noches seguidas y fueron revelación del festival. Dicen que ahí comenzaron a soñar en grande y la prueba de eso es que hoy Los Tekis son la banda referente del carnaval en el país.

Anoche volvieron al escenario Payo Solá y aunque vienen de tocar en muchos festivales, por la Serenata sienten un cariño especial. “Acá nos pico el bichito de la música”, le dijo Juanjo Pistone a LA GACETA minutos antes de encontrarse con la Bodega Encantada colmada de un público en modo carnaval.

Antes actuaron Agustín Isasmendi, Cruz Mandinga, Ecos de Mi Tierra, Ubaldo Díaz, Terucha y Payito Solá en un homenaje a Arnaldo Etchart. También estuvo el cantante y compositor cafayateño Mauricio Tiberi, el luthier y vientista Daniel D’Amico, el dúo Tucán y Chaya y Severo Báez junto a copleros de los valles calchaquíes.


La presencia de Los Tekis produce un estado de euforia y fiesta permanente. Siempre matizando sus clásicos vientos con sonidos eléctricos, su show arrancó bien arriba con el tinku “Imillitay” enganchado con “Lágrimas” y “Y qué pasó”. Le siguió su himno: “Viva Jujuy” en formato acústico.

A esa altura de la noche, todos bailaban entre la lluvia de lanzanieves y el papel picado que estallaba desde el escenario para llenar de colores la platea. La lista de canciones se completó con “Lejos de ti”, “Arde la ciudad” y un ovacionado set de cumbias que comenzó con “Llorar, llorar, llorar” y terminó con su ya clásica fusión de “El himno del cucumelo” y “Yo tomo”.

La segunda parte del show, los músicos salieron al escenario disfrazados de diablos del carnaval y encendieron de nuevo la fiesta con “No somos nada” y “Cuando voy por la Quebrada”. “Cuando vinimos por primera vez en el 91 nos quedamos dos noches seguidas gracias a los aplausos de la gente. Hoy nuestros aplausos son para ustedes por venir y esperarnos”, dijo el vientista Mauro Coletti en la recta final del espectáculo.


Tras el infaltable grito “Soltame carnaval”, que se repite cada recital de Los Tekis como un ritual compartido con el público, sonaron “Vienes y te vas”, “Poco a poco”, “El humahuqueño”, “Pensando en ti” y “Como has hecho”. Se despidieron con una promesa hecha canción… “Hasta el otro carnaval”.

El dúo Alma Carpera llegó al escenario Payo Solá con una misión: sostener la fiesta que había dejado el paso de Los Tekis. Y lo hicieron muy bien. Silvana Álvarez y Rocío Formeliano (únicas mujeres en la cartelera del jueves) arrancaron con una acertada selección de zambas y chacareras.


Mientras la platea las escuchó sentada (muchos se habían ido), en las populares se vivió un clima diferente. Enseguida se armaron parejas de baile. La grilla se completó con el grupo Los Que Cantan, que a la tarde habían actuado en las peñas de la plaza de Cafayate y, para el cierre, Guitarreros con un repertorio de folclore tradicional y bien salteño. 

Urtubey también se sumó al carnaval

Tras encabezar el homenaje a Arnaldo Etchart que se realizó el mismo jueves en el predio, el gobernador Juan Manuel Urtubey fue más tarde a la Serenata. Se sentó juntó al vice gobernador Miguel Isa y el intendente de Cafayate, Fernando Almeda. Escuchó los primeros temas de Los Tekis y se fue temprano. 

El Gobernador llegó al pueblo acompañado de su esposa, la actriz Isabel Macedo, quien optó por quedarse en el hotel.


Comentarios