El gobierno dio luz verde para que el debate por el aborto llegue al Congreso

Luego de la masiva movilización al Congreso, el PRO dará "libertad de conciencia" a sus legisladores.

23 Feb 2018
1

MARCHA AL CONGRESO POR EL ABORTO. FOTO INFOBAE

La discusión por el aborto podría tener estado parlamentario este año luego de que el Gobierno  Nacional le diera luz verde a sus legisladores para tratar el tema en el Congreso.

Pocas horas después de una gran movilización a favor de la interrupción del embarazo frente al Parlamento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó una reunión con legisladores del PRO en la que se plasmó la decisión de no poner obstáculos al tratamiento legislativo de dicho debate.

A puertas cerradas, según detalló Clarín, el funcionario adelantó que se les dará “libertad de conciencia” a los legisladores de la fuerza oficialista. Sin embargo, dentro del bloque existen opiniones muy divididas y hasta el propio presidente, Mauricio Macri, rechazó el aborto en 2016, cuando reiteró sus convicciones: “defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte”, precisó.

Todo parece indicar que luego del masivo reclamo de organizaciones presionó al gobierno y si bien no hay precisiones sobre cómo votarían los legisladores del PRO, según el matutino nacional entre los radicales hay mayor proclividad aún a avanzar con el tema.

En la reunión participaron referentes de las dos cámaras y los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los secretarios de Relaciones Parlamentarias, Lucía Aboud, y de Fortalecimiento Institucional, el "lilito” Fernando Sánchez.

Las expectativas están puestas ahora en el mensaje que Macri expresará en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, aunque un día después del “pañuelazo”, diputadas de distintos bloques anunciaron que presentarán el 6 de marzo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.



Comentarios