Salta fue la segunda provincia con más muertes maternas por aborto

Los datos surgen de un relevamiento realizado en 2016 por el Ministerio de Salud de la Nación que presenta varias particularidades.

23 Feb 2018
2

FOTO huffingtonpost.com

Sin contar a la poblada provincia de Buenos Aires, Salta es la que más muertes de madres por abortos registra en el país, según los datos con los que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación en el último informe que refleja las estadísticas recolectadas en 2016.

Cinco fueron las mujeres que murieron como consecuencia de abortos en Salta aquél año, lo que situó a la provincia solo por detrás de Buenos Aires, que registró 17 casos, y quedando por encima de Mendoza (4) y Catamarca y Tucumán (3).

Los datos están publicados en el sitio web de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación y esa es, justamente, la primera particularidad de la estadística: contempla únicamente los casos registrados por la entidad nacional y desconoce a todos los que se hicieron de modo clandestino a lo largo y a lo ancho de un país que, al penar el aborto, induce a muchas mujeres a practicárselos por fuera de cualquier registro o conocimiento oficial.  


Otro aspecto que debe señalarse es que la estadística del DEIS no distingue entre aborto provocado y aborto natural, es decir interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos.

La cifra de “muertes por aborto” engloba, además de los abortos provocados, otras siete subcausas, entre ellas: molas (anomalías de la placenta), embarazos ectópicos (cuando el feto se implanta fuera del útero) y abortos espontáneos, según Infobae.

El DEIS asegura que en la Argentina, durante el año 2016, se produjeron 245 muertes maternas. De ellas, 135 se debieron a causas obstétricas directas, es decir, resultado de complicaciones del propio embarazo o parto; 67 fueron por causas indirectas, o sea por problemas de salud preexistentes -diabetes, alta presión- o contraídos durante la gestación -caso del virus H1N1, por ejemplo-; y 43 se debieron a "embarazos terminados en aborto".


Comentarios