Gas: el Defensor del Pueblo cuestionó el incremento del 40% que supera ampliamente los aumentos por paritarias

Zenteno aseguró que los impuestos que deberían pagar las empresas se los cobran a los usuarios

24 Feb 2018
1

FOTO LA GACETA

Desde el 1 de abril regirá un nuevo incremento en la tarifa de gas natural y los usuarios de Gasnor abonarán una suba promedio del 40%. El Defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, cuestionó la fuerte suba y que los vecinos pagan los impuestos que corresponderían a las empresas prestadoras.

Según la categoría y zona residencial, los usuarios pagarán entre un 31 y 40% más caro el gas. Esta semana se desarrolló en Tucumán la audiencia pública y allí "las empresas expusieron su propuesta de mantener una tarifa plana durante todo el año, que no haya variaciones en verano ni en invierno", aseguró y cuestionó que "se busca que las empresas también hagan una propuesta para los usuarios y no solo busquen su beneficio".

Por las altas temperaturas en el norte del país, el consumo de gas natural baja sensiblemente y las empresas se ven perjudicadas que tienen su temporada alta en los meses de otoño e invierno.

Mientras en la provincia aún no están cerradas las negociaciones paritarias, pero el Gobierno ofreció un 12% escalonado, la suba de algunos impuestos e insumos supera ampliamente esos porcentuales, tales son los casos del combustible, transporte, agua y gas. Al respecto, Zenteno aseguró que los impuestos que deberían pagar las empresas se los cobran a los usuarios. En ese sentido precisó que casi un tercio del valor de la boleta corresponden al pago de los mismos.

Explicó que en 2008 el Ente Regulador de los Servicios Públicos emitió una resolución que habilita a las empresas a transferirle a los usuarios el cobro de débitos, créditos, IVA e impuestos pero que, en realidad, "deberían pagarlos las mismas empresas", dijo en diálogo con Somos Salta.


En Esta Nota

Salta
Comentarios