Solá Torino, por el momento, no irá a prisión

Su abogado presentó el recurso extraordinario contra el fallo de Casación que confirmó la condena contra el ex camarista federal salteño.

23 Feb 2018
1

FOTO RADIO SALTA

Ni bien se supo que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena contra el ex camarista federal salteño, José Antonio Solá Torino, por el delito de cohecho pasivo agravado, surgió la expectativa por saber si iba a ser detenido o no, ya que el fallo quedó firme.

Pese a que la ratificación en segunda instancia es suficiente para hacer efectivo el cumplimiento de la pena de seis años de prisión, Solá Torino no quedará detenido en las próximas horas debido a que su defensa presentó el recurso extraordinario federal por el fallo de Casación.

Horacio Morales, abogado del ex juez, confirmó a LA GACETA que el 8 de febrero presentaron el recurso por el que pretenderán llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como también hizo una presentación en los tribunales federales de Salta, también con la pretensión de que se mantenga la libertad de Solá Torino.

LEE MÁS: Confirmaron la condena contra el ex juez federal José Antonio Solá Torino

Es que en la mañana de hoy, el fiscal Carlos Amad, solicitó la detención del condenado y de Graciela del Valle Ferreyra (la otra condenada a prisión efectiva), ya que la Fiscalía desconocía si la defensa había apelado el fallo de Casación, dado que incluso nunca fueron debidamente notificados del fallo de la Cámara.

Como la defensa de Solá Torino presentó el recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por considerar injusto el fallo de Casación, la propia Cámara de Casación deberá resolver si lo admite o no.

En caso de hacerlo, la causa parará a la Corte y los efectos de la condena seguirán suspendidos, por lo que no será detenido.

Si Casación rechaza y niega el recurso Extraordinario, habilitaría a los condenados a plantear otro recurso: el de Queja por Recurso Denegado, que se tramita ante la Corte pero que no tiene efectos suspensivos respecto de la sentencia en cuestión, por lo que Solá Torino debería ser inmediatamente detenidos.

Desde el 14 de febrero la causa está en la Fiscalía de Casación porque le corrieron vista por el recurso Extraordinario para que se pronuncie por si considera que debe ser concedido o no, todo indicaría que se expresaría por la negativa. Luego, la Cámara deberá resolver.

Desde la Fiscalía Federal de Salta dijeron a este medio que el pronunciamiento de Casación debería conocerse “a más tardar, a mediados de marzo”, aunque no descartan que los tiempos de la Justicia se prolonguen más de lo debido, como suele suceder.


Comentarios