Serenata a Cafayate: entre el folclore moderno de Los Huayra y la frescura andina de Los Kjarkas

Los conjuntos fueron las figuras centrales de la segunda noche. Se destacó la actuación de la cafayateña Jacinta Condorí.

24 Feb 2018

Desde hace tiempo, Los Huayra vienen buscando (y encontrando) nuevos caminos artísticos. Integran una camada de músicos que vienen apostando a modificar ciertos patrones dentro del folclore tradicional, un ambiente que también poco a poco lo va entendiendo y aceptando.

Basta ver sus recitales para percibirlo como anoche en la Serenata a Cafayate, donde la banda salteña volvió a ratificar su gran conexión con la Bodega Encantada y demostró, una vez más, que su apertura musical la consolida dentro del folclore contemporáneo.

Presentaron un show con una base de sonidos latinoamericanos, que se movió con calidad por la balada y que volvió, con total comodidad, al folclore aunque cada vez más rockeado. La impronta modernista de los músicos nominados a los Premios Gardel 2017 también se reflejó en la puesta escénica que apostó, a través de recursos tecnológicos, al impacto visual.


El show arrancó puntual frente a una platea que no esperaba que Los Huayra canten tan temprano y no llegó a ocupar todos los lugares cuando los músicos salieron al escenario. Aunque en la popular se vivió un clima diferente. Al sector comenzó a llegar gente minutos antes de la una de la madrugada y para el final del espectáculo ya estaba lleno.

Como había anticipado Juan Fuentes a LA GACETA, la propuesta que los salteños llevaron al Payo Solá fue la misma que vienen presentando en los festivales pero con un valor agregado especial: la participación de Gastón Fuentes, un joven cantante de 15 años que con una mezcla de timidez y una gran seguridad vocal interpretó la zamba "Cafayate".



Mirá las mejores fotos de la segunda noche de Serenata

Durante una hora y media sonaron “Identidad”, “La despedida” , “Hoy”, también versiones eléctricas y poderosas de “Inca”, “Vengo de arriba”, “No”, “Diablo de Humahuaca”, entre otros como “Si te vas” y “La luz de la ciudad”.

Hubo paisajes emotivos como cuando interpretaron su clásico “Historia en sol” en homenaje al bodeguero y uno de los impulsores de la Serenata, Arnaldo Etchart. El cierre fue otro momento imborrable con los artistas entregados y el público coreando el estribillo de “La noche sin ti”. Un abrazo simbólico desde arriba del escenario marcó la despedida.


Los Kjarkas, con la frescura de la música andina

Los Kjarkas Lo que hicieron Los Kjarkas en la Cafayate merece su propio capítulo. Desde Bolivia, con su característico poncho claro el conjunto llevó a la Serenata toda la frescura musical de su tierra.

Con banderas bolivianas flameando entre el público, el conjunto boliviano entregó su característico sonido con canciones que fusionan, en una equilibrada comunión de aerófonos, guitarras y charangos, canciones de todas las regiones de su país.

La Bodega Encantada disfrutó un set de carnavalitos, morenadas, sayas y baladas románticas que llevaron al grupo creado por los hermanos Hermosa a la cima de la música popular boliviana. Su repertorio encendió fiesta y carnaval pero que también momentos de puro romanticismo con la saya sensual “Yo quiero ser tu amor”.

Entre su lista de temas no pudo faltar uno de los hits más pedidos por el público: “Llorando se fue” (que fue plagiado en los 80 por una versión en portugués que se popularizó como “La lambada”) que en plena ovación engancharon con “Jilguero Flores”. El público los aplaudió de pie cuando, en el último tramo del show, se despidieron con “Imillitay”.


Jacinta Condorí marcó la presencia femenina de la segunda noche

Jacinta Condorí es una de las pocas mujeres que integran la cartelera de la Serenata. El jueves cantaron las chicas de Alma Carpera y mañana estará la aerofonista Mariana Cayón e India Menéndez.

Es una cafayateña que comenzó cantando en las peñas del pueblo y poco a poco fue ganando espacio en la Serenata. Su actuación de anoche en la Bodega Encantada duró aproximadamente media hora.

Con mucha personalidad y simpatía, y un poderoso registro vocal, la cantante entregó un repertorio de folclore tradicional. “Estamos llenos de muchos ritmos pero no hay que olvidar a los grandes compositores del cancionero popular”, manifestó la artista que compartió el escenario con la comparsa Los Teucos y una pareja de baile. 

Para el cierra de la segunda luna cafayateña y ya despuntando el amanecer quedó Franco Barrionuevo, que hoy sábado encabezará los festejos del carnaval en la Plaza Michel Torino junto a Coroico, Matacos, entre otros.Los


Comentarios