Las historias exitosas pasan del cine a la televisión

Un fenómeno que se acentúa y que se extiende a las principales cadenas

26 Feb 2018
1

“LA PURGA”. El relato comenzará a grabarse en abril y se planteará en una decena de capítulos.

Algunos expertos lo atribuyeron a la falta de ideas, otros explicaron que se trataba de “alargar” un éxito y seguir facturando buenos dividendos. Lo cierto es que la tendencia (que no es nueva) de que las películas se conviertan en series de televisión se está acentuando.

Hace unas semanas, por ejemplo, se confirmó que “La Purga” irá a la pantalla chica próximamente.

El nuevo modo de ver televisión, el streaming, abrió la veta a un gran negocio que, poco a poco, va dejando atrás las poderosas compañías de Hollywood, que no tienen otro camino que asociarse a estos proyectos y adaptarse a los nuevos tiempos.

Parece que todo comenzó en los 80 con esa película que inauguraba la década, dirigida por Alan Parker, “Fama”. El filme triunfó tanto que, dos años después de su estreno, se hizo serie de televisión. La aceptación fue tan buena que la emisión duró cinco años.

Igual suerte corrieron títulos como “Scream”, “Daredevil”, “Hannibal”, “Bates Motel”, “Fargo” y el mismo “Exorcista”, y hay una decena que están en carpeta en diferentes productoras y cuyos pilotos avanzan.

El ejemplo más reciente de este proceso lo tenemos con “Una serie de catastróficas desdichas”, la serie de Netflix que está inspirada en la película homónima de 2004. Otro caso concreto es “Westworld”, la nueva y valorada serie de ciencia ficción de HBO, que está basada en el largometraje de 1973, “Almas de metal” de Michael Crichton.

Y hay una larga lista que espera turno para su estreno.

Para que quede claro, este fenómeno se extiende a las grandes cadenas como CBS, NBC, HBO, FOX, FX y Netflix. “Contar con la base de una película que le gustó al público y que fue taquillera es toda una garantía para llevar a la televisión”, afirmó el gente de contenidos de NBC, Richard Sarunda.

“Purge TV”

En 2013, “La Purga” causó furor en el país: los fans de la que se presentó como la noche más oscura de un Estados Unidos diatópico podrán descubrir qué pasa en el país los otros 364 días del año.

El piloto de “Purge TV” ya está en manos de su creador, James DeMonaco. La primera temporada constará de 10 capítulos que comenzarán a grabarse en abril, informó el sitio Entertainment Weekly.

Vía libre al crimen

La historia se desarrolla en 2022. En una futura sociedad distópica, el régimen político, llamado Nueva Fundación de los padres de América, ha implantado una medida catártica ante la violencia campante y las cárceles saturadas: la “purga anual”, según la cual una noche al año se puede cometer cualquier clase de crimen, incluso el asesinato, sin tener que responder ante la Justicia.

La violencia se desata durante esas 12 horas, y los individuos se desahogan con todo. El resto del año, en tanto, impera la calma. “Me gusta la idea de hacer algo de unas 10 horas, la única cosa que realmente no puedes hacer en las películas, debido simplemente al formato y al tiempo, es conseguir contar los matices y la complejidad que llevarían a alguien a cometer un acto terrible en esta noche”, comentó DeMonaco.

“Si se trata de venganza o de pasión, lo que podría ser interesante en una serie es tener una narración con flashback, comenzamos en la noche de la purga, pero podemos volver atrás para mostrar cómo la gente ha llegado a ese punto”, añadió en el momento de evaluar las ventajas.

La película tuvo gran repercusión mundial, incluso, un joven cometió diferentes delitos inspirados en el filme.

Comentarios