Actualidad Política

Conocé las claves de la ley de equidad de género que ingresó al Congreso

El Gobierno Nacional presentó la iniciativa que busca garantizar la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral.
12 Mar 2018

1. El anuncio

Después del anuncio del presidente Mauricio Macri, el Gobierno envió al Congreso Nacional el proyecto de ley de equidad de género. Esta iniciativa busca garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la laboral de las mujeres.

2. Igualdad de oportunidades

La iniciativa asegura que los trabajadores, cualquiera sea su género, “tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su elección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa”.

3. Igualdad salarial

El artículo 173 plantea que en los contratos individuales, convenciones colectivas, convenciones colectivas de trabajo y reglamentaciones debe asegurar la igualdad salarial entre los trabajadores de distintos géneros. En los argumentos se señala que “la evidencia registrada demuestra que la discriminación a la mujer existe y provoca efectos negativos en su contratación, remuneración y promoción de su carrera profesional, entre otros aspectos. Es por ello que resulta imprescindible adoptar una política legislativa concreta y efectiva para revertir estas situaciones que perjudican a la mujer y a toda la sociedad”.

4. Inclusión

En los artículos 2, 3 y 4 se establecen disposiciones para que empleadores y asociaciones sindicales adopten medidas concretas en la materia, elaborando o adhiriendo a códigos de conducta, adoptando los estatutos sindicales y acordando cláusulas convencionales que garanticen el respeto de género en sus respectivos ámbitos.

5. Queda prohibido

La normativa que deberá ser debatida por los legisladores “prohibirá también cualquier tipo de discriminación por el género o el estado civil de las personas, se eliminará la restricción que limita el trabajo de las mujeres fuera de los establecimientos, a distancia o teletrabajo y las restricciones para mujeres que se desempeñan en alguna de las industrias, extendiendo a las protecciones de los hombres en trabajos peligrosos e insalubres”.