Espectáculos

“Zama” de Lucrecia Martel compite por varios premios Platino

El filme está nominado en ocho categorías y es una de las más nominadas junto con "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio.
14 Mar 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La reciente ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, y “Zama”, de Lucrecia Martel, lideran con nueve y ocho nominaciones, respectivamente, la quinta edición de los premios Platino del cine iberoamericano. Los dos filmes están entre los cinco candidatos a la mejor película iberoamericana de ficción, el galardón más importante que se entregará el 29 de abril en Xcaret, en la Riviera Maya.

“La Cordillera” , “La Librería”, de España (con cuatro nominaciones cada una) y “Últimos días en La Habana”, de Cuba, completan el selecto grupo de las postuladas a mejor película. Los Platino, que han sido entregados antes en España (dos veces), Panamá y Uruguay, cuentan con 18 categorías y serán presentados por el comediante mexicano Eugenio Derbez.

“Una mujer fantástica” narra los prejuicios a los que debe enfrentarse una mujer transgénero. Está nominada también al Premio al cine y educación en valores, Mejor director, Mejor interpretación femenina y Mejor guión, entre otros.

En el rubro de Mejor actor aparecen Javier Bardem (“Loving Pablo”, Alfredo Castro (”Los perros”, de Chile), Daniel Giménez (”Zama”), Javier Gutiérrez (”El autor”, de España) y Jorge Martínez (”Últimos días en La Habana”). Por la estatuilla a Mejor actriz pugnan la chilena Daniela Vega (”Una mujer fantástica”), Antonia Zegers (”Los perros”), Emma Suárez (”Las hijas de abril”) y Maribel Verdú (”Abracadabra”), ambas de España, y Sofía Gala (”Alanis”).

En el plano de series aspiran las actrices españolas Aura Garrido, Blanca Suárez y Marta Hazas, la chilena Giannina Fruttero y la mexicana Kate del Castillo. Para la misma categoría, pero entre los hombres, fueron postulados el español Asier Etxeandía y el brasileño Julio Andrade, junto a Julio Chávez, Luis Brandoni y Peter Lanzani.

Ver nota original
Ver nota original