Actualidad Sociedad

Salta es el único destino del país donde disminuyó el turismo internacional

Según un informe del INDEC el turismo receptivo en nuestra provincia cayó un 11,5% en enero.
17 Mar 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) indica que Salta fue el único destino del país donde se produjo una caída del turismo receptivo internacional. El documento indica que el flujo receptivo de turistas internacionales, con respecto a enero del año pasado, registró una caída del 11,5%.

A nivel nacional los arribos por vía aérea subieron un 8,7%. Los destinos que más crecimiento porcentual registraron fueron Rosario (36,2%), Córdoba (35,1%) y Mendoza (28,8%). La mayor parte de los turistas extranjeros eran europeos. Los arribos de ese origen llegaron a 72,3 mil, esto representó una disminución interanual de 1,1%. Se destacan también Brasil y “Estados Unidos y Canadá”, con 56,3 mil y 45,3 mil llegadas.

Por otro lado las salidas al exterior de residentes argentinos registraron una suba del 20,5%. El informe indica que en Salta las salidas al exterior crecieron un 34,45%. Esto ubica a nuestra provincia en tercer lugar después de Mendoza (48,1%) y Rosario (38%).

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia minimizaron los datos y recalcaron que en el caso de Salta se registran 600 pasajeros no residentes que ingresaron vía aérea durante el mes de enero 2018, con un 11 por ciento de variación interanual, lo cual implica 66 pasajeros menos respecto a enero 2017.

¿Por qué la provincia es la excepción?

Según Juan Lucero, presidente de la Cámara Hotelera de Salta, enero no fue uno de los mejores meses. “Hubo una disminución, no te puedo decir un número porque son distintos los diferentes tipo de hoteles que tenemos de socios en la cámara; pero sí se sintió que no fue un buen verano”, dijo a LA GACETA.

Lucero añadió que el contexto nacional no es muy favorable hoy y genera que mucha gente se vaya afuera. “Por el cambio conviene irse a Brasil, Chile”, dijo y recalcó que turistas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, inclusive de Tucumán y Jujuy, antes venían a la provincia pero en la pasada temporada decidieron irse afuera y eso afectó el turismo interno.

“La hotelería está en un momento crítico y hay que trabajar para revertirlo porque no sé qué rubro anda bien; pero el nuestro es de los que peor está porque la gente lo primero que hace es dejar de viajar. El verano en mi hotel (Back Packers) fue muy flojo y ahora marzo ni te cuento, estamos rogando que cambie la cosa porque la verdad que está muy duro”, concluyó.

Carlos Etckhart, de la Cámara de Turismo, dijo que el dato del Indec no es suficiente como herramienta para evaluar la situación del turismo. “El año pasado han ingresado 666 pasajeros, hoy 600 pasajeros hacen una diferencia de 66 pasajeros que evidentemente es insuficiente como para poder consolidar una opinión de preocupación para el sector”, dijo.

Etckhart resaltó que por la ubicación geográfica la provincia tiene tres límites internacionales, y el 80% de los accesos son por vía terrestre y esos no están considerados en el análisis del INDEC que solamente considera el aeropuerto Salta.

El titular de la Cámara de Turismo remarcó que el trabajo traza un parangón con otros aeropuertos, que durante el 2017 crecieron y por eso tienen mayor cantidad de oferta. “La cuarta razón es que está absolutamente aceptado que hay mucha más migración que llegadas, que arribos. Han habido muchos más vacacionantes fuera de la provincia de Salta que aquellos que han llegado. En el país ha sucedido esto y esta misma gente que va es la gente que te ocupa la butaca cuando vuelve”, dijo Etckhart.

Desde el ministerio de Turismo recalcaron que “Los salteños sin duda han aprovechado este verano la conectividad internacional de Salta”, indicaron y subrayaron que en enero el 78% de los turistas llegan a nuestro destino lo hace vía terrestre. 

A diferencia de lo percibido por el titular de la Cámara Hotelera, para Etckhart el verano fue “positivo”. “Este verano positivo lo dan los números. Hemos liderado la cantidad de demanda por parte de las visitas a Salta, hemos liderado en la región, somos la provincia que más arribo ha tenido y se puede documentar esto en base al nivel de ocupación que hemos tenido no solo registrada en la capital sino en el interior de la provincia”, dijo.

Mario Peña, Secretario de Turismo de Salta, aseguró a LA GACETA que en enero y febrero la llegada de turistas fue similar a la del año pasado. “Fue buena y generó un impacto económico de 500 millones de pesos en la ciudad”, dijo.

Al igual que Etckhart, Peña resaltó que, por el valor del dólar, fue más la gente que salió del país que la que vino. “Es el famoso desequilibrio que hay de la balanza económica entre emisivo y receptivo”, dijo. Asimismo, pronosticó que el aumento del dólar quizá haga que se aumente el turismo receptivo en la ciudad.

“Es muy difícil en meses de vacaciones competir con los destinos de playa. Por eso para Salta era temporada baja. Se fue trabajando con promoción continua de la ciudad y la provincia y con eso se levantaron los índices y se logró que el verano sea una temporada media".

Ver nota original
Ver nota original