Actualidad Sociedad

Messi quedó descartado para enfrentar a España y cuatro títulos más que tenés que saber

Conocé el resumen de los hechos más destacados de la jornada.
27 Mar 2018

1. Messi quedó descartado para enfrentar esta tarde a España

Finalmente el crack argentino quedó descartado para el amistoso internacional que esta tarde jugará la selección Argentina frente a España, desde las 16.45. Lio arrastra una sobrecarga muscular y pese a haber sido probado en los entrenamientos, Jorge Sampaoli decidió no arriesgarlo y dar rodaje a Pavón o Perotti que deberán reemplazarlo. El equipo que saldrá a la cancha es Romero; Bustos, Otamendi, Rojo, Tagliafico; Mascherano, Banega; Meza, Lo Celso, Pavón o Perotti; Higuaín.

2. Protesta y movilización: el centro, un caos

A las 11.30 los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Taxistas de Salta se concentrarán en la esquina de Zabala y San Felipe y Santiago. Partirán hacia las oficinas de la AMT, Mitre al 1.200, y el Centro Cívico Municipal, para exigir a las autoridades el cese de las persecuciones a los trabajadores del volante y pedir más controles a los remises ilegales. Además plantearán una suba de tarifas de acuerdo a los estudios y proyecciones de costos para este año.

3. Agua insegura: la ley no garantiza que el suministro sea 100% confiable

Mientras las aguas siguen bajando turbias en el río Arenales y por su cuenca la contaminación llega hasta el dique Cabra Corral, las redes del servicio de agua corriente de Salta continúan bajo la lupa tanto por su calidad como por la eficiencia. En la zona norte de la ciudad los cortes tienen a los vecinos en estado casi de emergencia, rebuscándoselas para abastecerse durante las pocas horas que llega el agua y también por la sospecha de que no llega en el mejor estado posible a las viviendas. Para sumar tensión a la escena, la Revista Argentina de Microbiología publicó la semana pasada un estudio realizado por investigadores del INENCO y el CONICET en el Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, en el que se analizaron los vínculos entre las tasas de incidencia de diarreas con la calidad del agua de consumo. Según el estudio, que analizó la presencia de Escherichia Coli (bacteria) y quistes de Giardia spp. (parásito), los resultados del análisis demostraron que el agua que se consume en esa localidad presentaba "desviaciones" de lo que indica el Código Alimentario Argentino (CAA). "Esto demuestra que la población se encuentra expuesta a patógenos que ponen en riesgo su salud, sobre todo la población que consume agua sin tratamiento, dado que dichas muestras presentaron E. coli y quistes de Giardia spp. en todas las fechas evaluadas", dice el trabajo.

4. Sigue el frío y se esperan tormentas

La primera semana del otoño termina con una temperatura mínima de 7 grados y tormentas probables durante la tarde y la noche en la ciudad. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las primeras horas del día tendrán además algunos bancos de niebla y nubosidad variable con vientos en direcciones variables. Hacia la tarde y la noche, las condiciones se volverán más inestables, con probabilidad de tormentas y lloviznas en las últimas horas de la jornada. La máxima llegará hoy a los 20 grados y mañana comenzará de a poco a volver el calor, con una máxima que llegará a los 26 grados.

5. Delpo, antes de la Selección

Juan Martín Del Potro buscará avanzar a los cuartos de final del Masters 1000 de Miami. Esta tarde, desde las 15,30, se mide ante el serbio Filip Krajinovic quien ostenta como mejor resultado la final del Masters 1000 de París en 2017. El partido será una buena previa al partido de la Selección Argentina vs España.