Actualidad Sociedad

Los supuestos vínculos offshore de un funcionario de Macri y cuatro noticias más que tenés que saber

Conocé el resumen con los hechos más destacados de la jornada.
04 Abr 2018

1. Caputo expone por la deuda y las “offshore”

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, se presentará esta mañana en el Congreso para brindar un informe sobre la deuda pública contraída y sus supuestos vínculos con sociedades offshore en paraísos fiscales. El funcionario del presidente, Mauricio Macri, expondrá ante la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda. La interpelación había sido reclamada por diputados opositores al Gobierno, durante el último informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el que este comprometió al ministro de Finanzas a presentarse ante los legisladores. El bloque oficialista de Cambiemos acordó citar al ministro, e incluso manifestó que Caputo tenía “especial interés” en informar a los legisladores sobre todos los temas. Al asumir como funcionario, Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

2. Violencia de género: las víctimas podrán tener licencias laborales en Salta

Con el respaldo unánime de todos los bloques políticos, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que otorga una licencia laboral especial a las víctimas de violencia de género. La iniciativa contempla que las mujeres, que se desempeñan en la Administración Pública Provincial; Centralizada; Descentralizada y Organismos Autárquicos; Poder Judicial; Ministerio Público y Poder Legislativo, tengan derecho a una licencia especial con goce de haberes por el término de cinco (5) días. Entre los argumentos del proyecto se detalla que las consecuencias físicas y psicológicas derivadas de este flagelo “deben ser atendidas por el Estado haciendo efectiva la protección integral a las víctimas”. Ahora, el Senado será el encargado de analizar la norma para realizarle modificaciones o convertirla en Ley.

3. Por el estado de las calles podría modificarse el recorrido de la Clásica 1° de Mayo

En menos de un mes se correrá la 87° edición de la Clásica 1° de Mayo, la competencia ciclística que reúne en Salta a los máximos exponentes de la especialidad. Para esta edición evalúan cambios en el recorrido por el estado de las calles y las tareas de bacheo y repavimentación. Según pudo conocer LA GACETA, el sábado 30 de marzo se realizó la primera inspección al habitual recorrido y se detectaron varios puntos en los que habrá que trabajar para dejar en condiciones las calles y resguardar la salud e integridad de competidores y el público. El principal interrogante que surge es si los competidores podrán circular por la bajada de avenida Usandivaras ya que se realizan intensos trabajos en la calzada y el lugar quedó reducido a una calzada. El paso se convertiría en un embudo peligroso para los competidores teniendo en cuenta la gran cantidad de ciclistas que participan.

4. El miércoles llega con anuncio de sol por la mañana y tormentas por la noche

Fresco por la mañana y agradable por la tarde, es el anuncio del Servicio Meteorológico Nacional para un miércoles con condiciones agradables durante buena parte del día y desmejorando hacia la tarde noche. Con una mínima de 11°, el amanecer es fresco, acompañado por neblinas y bancos de niebla y vientos leves. La temperatura irá en ascenso y los salteños disfrutarán de una máxima de 25°. Pero no te confíes porque hacia la tarde noche el cielo se nublará y se anticipa la probabilidad de tormentas aisladas, acompañadas de vientos leves que harán descender la temperatura.

5. Boca quiere seguir de festejo

Intentará extender los festejos con un triunfo que lo deje bien posicionado en el grupo H de la Copa Libertadores. Boca recibirá a Junior, de Barranquilla, que tiene como figura al ex delantero de River, Teófilo Gutiérrez. El “Xeneize, que ayer cumplió 113 años, sabe que la Libertadores es una obsesión para todos. “Quiero ganarla como sea. Me obsesiona demasiado. Por suerte pudimos sacar una buena diferencia de puntos en la Superliga para alcanzar un objetivo sin descuidar el otro. Mis compañeros se la merecen y los hinchas la quieren más que cualquier otro torneo”, sostuvo Pablo Pérez, consciente de que el deseo de todos es la estrella continental que se ganó por última vez en 2007. El encuentro de la segunda fecha arrancará a las 21.45 y Guillermo Barros Schelotto realizará al menos una variante por línea. Emmanuel Mas reemplazará al colombiano Frank Fabra en el lateral izquierdo y la sorpresa será la aparición de Cristian Espinoza por Nahitan Nández (suspendido), lo que obligará a Emanuel Reynoso a completar la línea de volantes. Además, Ramón “Wanchope” Abila será titular en reemplazo de Walter Bou.