Actualidad Sociedad

Estas son las cinco noticias más importantes para empezar el día

Te presentamos un resumen con los títulos que tenés que saber a la hora del desayuno.
20 Abr 2018

1. Envenenados con cianuro: comienza el juicio por la muerte de Alejandra y Amir Párraga

A partir de hoy hasta los primeros días de mayo, se desarrollarán las audiencias por el juicio contra Franco Rodrigo Gaspar Cinco, acusado de matar con veneno a Alejandra Párraga y a su hijo Amir en junio de 2017. El caso estará en manos de la Sala II del Tribunal de Juicio, luego de que el fiscal Ramiro Ramos Ossorio requiriera en agosto del año pasado la elevación a juicio de uno de los casos más estremecedores de la historia policial de Salta. Conocé los detalles en esta nota.

2. Confirmaron 13 casos de zika en Salta

Se confirmaron 13 casos de zika en Salta, en las localidades de Embarcación y Salvador Mazza. Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de Salta, detalló que “cinco casos se registraron en Embarcación y ocho en Salvador Mazza”. Las personas afectados fueron atendidas en hospitales públicos locales y evolucionan favorablemente, según informó la funcionaria, quien recordó “la importancia de reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de esta enfermedad y de otras como el dengue y la chikungunya”. Leé la nota completa.

3. Desmienten un vuelo ilegal en Orán y aseguran que los controles pueden terminar en tragedia

Un confuso episodio ocurrió esta semana en Orán luego de que el ministerio de Defensa de la Nación comunicara que un avión Cesna había sido interceptado en la zona de la frontera norte de nuestra provincia y que fuera obligado a descender. Sin embargo, desde el Aeródromo de dicha localidad desmintieron dicha información y aseguraron que el avión estaba autorizado junto con su plan de vuelo. Conocé los detalles.

4. Kosiner criticó la propuesta del gobierno para no dar marcha atrás con el tarifazo

El peronismo rechazó el esquema que acordó el oficialismo para atenuar el impacto de las subas de la tarifa del gas: los mismos precios, aunque en cuotas, con interés. "El oficialismo no asume la gravedad del problema; no discute con la oposición y, entre ellos, acuerdan que las tarifas se paguen en cuotas y, encima, con intereses. Es ridículo", planteó el diputado Pablo Kosiner (Interbloque Argentina Federal). El diputado de Salta añadió: “Cómo puede ser que Aranguren quiera cobrarle interés por las cuotas de las tarifas si el no paga impuestos por el patrimonio que tiene fuera del país. No confía en su propio gobierno”. Los partidos opositores dieron a conocer hoy que insistirán, en el Congreso, con proyectos para frenar el tarifazo del gobierno.

5. Volvió el calor y se va a quedar todo el finde

Las altas temperaturas se instalaron en todo el territorio del país y este fin de semana marcarán el tiempo también en Salta, que tendrá máximas de hasta 35 grados en algunos puntos del interior provincial. En el caso de Salta capital, el viernes comienza parcialmente nublado con vientos leves del noreste y una mínima de 15 grados, mientras que hacia la tarde habrá un aumento paulatino de la temperatura que llegará a los 27 grados. En el interior, el calor será más intenso, con 34 grados en Rivadavia, 31 en Orán y Metán y 30 grados en Tartagal. Mañana sábado, las condiciones continuarán con temperaturas en ascenso y vientos del norte, con nubosidad variable y probabilidad de lluvias hacia el domingo y el lunes.