Actualidad Sociedad

Una inspección ocular por el caso Gaspar Cinco y cuatro noticias más que tenés que saber

Conocé el resumen de los hechos más destacados de la jornada.
03 May 2018

1. Envenenados con cianuro: por un testimonio clave, hoy habrá una inspección ocular en el dique Cabra Corral

Roberto Acosta se presentó ayer a declarar en el juicio que se sigue en contra de Franco Gaspar Cinco, acusado de envenenar con cianuro a su novia, Alejandra Párraga, y al hijo de ella, Amir. Pero también se le imputa un intento de homicidio previo en perjuicio del menor. El hombre contó que socorrió al niño de dos años el 25 de mayo pasado cuando Gaspar Cinco lo habría arrojado desde un barranco para "deshacerse" de él. El testigo, integrante del Servicio Penitenciario de Salta, contó que ese día había ido a pescar con su familia y dos gritos desgarradores del niño llamaron su atención. Cuando lo observó colgaba desde una rama que evitó que cayera desde seis metros de altura a la profundidad del espejo de agua. Hubo una discusión entre el imputado y Alejandra que le recriminó el cuidado de su hijo. A partir de esto, la defensa del acusado solicitó una inspección ocular en el lugar que se realizará hoy, al finalizar la audiencia de debate.

2. Desde que San Isidro cerró, Campo Santo dejó de percibir una importante cantidad de recursos

El cierre del ingenio San Isidro generó consecuencias significativas en Campo Santo. Cientos de personas quedaron sin trabajo y cobraron media indemnización luego de que el grupo peruano Gloria decidió cesar sus actividades en enero. Pero además, desde que la planta cerró sus puertas, el municipio dejó de percibir considerables ingresos. Mario Cuenca, intendente de la localidad del Valle de Siancas, aseguró que entre concepto de tasas, Cooperadora Asistencial y otros impuestos la comuna recauda alrededor de $ 500.000 menos respecto a los meses en los que la planta se encuentra operativa. “Desde enero dejamos de tener esos ingresos y en abril cerré el mes con más de cien mil pesos de pérdida. Se siente mucho lo que pasa con San Isidro”, expresó el jefe comunal.

3. ¿Planearon un ataque contra Gustavo Sáenz o fue una causa armada?

Molesto por cómo se desarrolló la investigación, por las cosas que se dijeron y le acusan y por no poder defenderse como quisiera, el hombre que presuntamente iba a atacar al intendente capitalino, Gustavo Sáenz, rompió el silencio, dio la cara y contó su verdad al acercarse el momento culmine de la investigación Gustavo Tolava está procesado por, según la imputación, integrar una asociación ilícita que amenazó al intendente y planeó un atentado en su contra, junto con Pablo Delaloye y Juan Urzagaste, dos hombres vinculados a un boliche del corredor Balcarce que, según la Fiscalía, querían amedrentar a Sáenz. “No conozco ni tengo relación con ellos, conocí a Pablo Delaloye a través de María Emilia López Fadel quien me lo presentó por un evento en Rosario de Lerma”, contó Tolava a LA GACETA asegurando que fue contactado por ellos ya que habían averiguado que era barrabrava de un equipo de futbol salteño, que se rodeaba de gente “pesada” y que por eso lo habrían convocado para una reunión que se celebró en la confitería de la estación de servicio del Shopping. Todos los detalles en esta nota.

4. Midachi se presenta esta noche, en el Teatro Provincial

Midachi tiene una infalible fórmula para hacer reír a generaciones: su humor es popular y no tiene límites aunque admiten que su consigna es la carcajada del público. “El día que contando cuentos de árboles y de productos de bosques la gente no se ría, lo cambiamos”, le dice Dady Brieva a LA GACETA. El trío llegará a Salta este jueves con su exitoso espectáculo “Midachi Kindon”. La función será a las 22 en el Teatro Provincial de Salta. El nuevo espectáculo del trío invita a un paseo por una galería de personajes desopilantes y figuras del espectáculo nacional e internacional incluyendo a sus personajes de siempre como la Tota, Pochola y Chino Sensación además de Marco Antonio Solís, Shakira y Carlos Vives y los protagonistas de muchas películas de Superhéroes. Todo acompañado de un importante despliegue tecnológico que incluye sonido surround 5.1, mapping y proyecciones en sincro.

5. Según Cavallo, "el 2001 se puede llegar a venir en unos años”

Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, reapareció mediáticamente con fuertes cuestionamientos al rumbo económico que tomo la gestión de Mauricio Macri. “Le diría a Macri: no puede ser su propio ministro de economía, ese error ya lo cometió Néstor Kirchner”, expresó el economista en el programa ‘A dos voces’ a la vez que negó asesor a Cambiemos en esta materia. "Todo lo que he hecho respecto a Macri es enviarle a él y a su equipo este libro: la última vez que lo vi es al lado de mi oficina hace cuatro años. A partir de ahí no he hablado nunca más con él. Es mentira que hubo una reunión", sostuvo al comenzar el reportaje.