Universidad

Recordaron los 60 años de la carrera de geología en Salta

Se realizó una gigantografía con imágenes de profesores que pasaron por la Universidad Nacional de Salta.
24 Dic 2014
Espacio publicitario
Espacio publicitario
Con un acto realizado en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Naturales, y el descubrimiento de una gigantografía y una placa recordatoria, se evocó el pasado 19 de diciembre el aniversario número 60 de la creación de la carrera de Geología en Salta. Esta carrera es anterior a la creación de la Universidad Nacional de Salta, y durante más de una década funcionó como una sede local de la Universidad Nacional de Tucumán.

El acto fue encabezado por el rector y vice de la universidad, Víctor Claros y Miguel Boso respectivamente, y contó con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Adriana Ortín, y Ricardo Omarini, titular del Centro de Estudios Geológicos Andinos (CEGA), que depende de la UNSa y el Conicet.

Omarini brindó un discurso en el que contó que cuando en el CEGA analizaban la forma de celebrar los 60 años de la apertura de la carrera de Geología en Salta, él y sus pares coincidieron en la necesidad de reconocer la vocación docente e investigadora de los profesionales que habían sido parte del proceso de formación de los nuevos geólogos. Comentó que en universidades europeas y en otras universidades argentinas, las paredes de la facultad son un espacio de homenaje, en el que las futuras generaciones encuentran un ejemplo a seguir. A partir de ello, decidieron realizar una gigantografía en la que aparecieran las imágenes de cada uno de los profesores que pasaron por sus aulas y dejaron un legado en la universidad. 

“Faltaba un reconocimiento sincero a los profesores, muchos de los cuales dieron su vida por la universidad. Ellos cimentaron la carrera de geología, pero nunca habían recibido un homenaje”, expresó Omarini, y comentó que este homenaje los llevó a dejar de lado las diferencias que pudieran haber tenido. Agradeció luego a todos los que contribuyeron a recrear la historia de la carrera desde 1953 a la fecha, y dijo que todos los que aparecen en la gigantografía son “los próceres de la ciencia de la Tierra en Salta”.

También contó que junto a la gigantografía se decidió descubrir una placa que contiene los nombres de los 290 egresados de la carrera en estos 60 años de historia; y una vitrina con instrumentos y elementos de trabajo, muchos de los cuales han quedado en desuso por el avance de la tecnología. 

Finalmente, destacó que Geología en la UNSa es hoy una carrera reconocida por su excelencia, y resaltó que frente a un promedio de entre 40 y 60 ingresantes que tenía hace una década, ahora tiene más de 350 ingresantes cada año. “Somos la carrera de Geología con mayor número de ingresantes del país, y todo a partir del prestigio de sus docentes”, apuntó.

A continuación habló la decana Adriana Ortín, quien destacó la presencia de profesores, exprofesores y familiares de los docentes “que acompañaron el surgimiento de la carrera y acompañaron a sus graduados”. Destacó además que muchos de los pioneros de la carrera fueron también los precursores de la creación de la Universidad. Agradeció finalmente a quienes ayudaron a la realización de la gigantografía.
Ver nota original
Ver nota original