Actualidad Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber a esta hora del día

Conocé el resumen de los hechos más destacados de la jornada
15 May 2018

1. El Central licitará Lebacs por $ 617.000 millones

El Banco Central deberá enfrentar hoy un desafío ante el mercado, con su licitación mensual de Lebacs, en la que vencen letras por $ 617.000 millones, debido a una reducción registrada a partir de la recompra que concretó ayer el organismo que conduce Federico Sturzenegger por un monto de $ 24.000 millones y de $ 32.000 millones el viernes pasado, según una fuente del ente monetario. De esta manera, del vencimiento original de $ 673.000 millones, las operaciones de recompra en el mercado secundario redujeron ese monto y se realineó el nivel de tasas de rendimiento. En las últimas licitaciones, el Central, a nivel de tasas, convalidó valores similares a los del mercado secundario. Ayer, en este mercado, la tasa de rendimiento a un día fue del 46%, mientras que el vencimiento a 30 días fue del 42%. La semana pasada, el BCRA convalidó tasas superiores al 45% para las letras más cortas (mayo y junio).

2. Cumbre de gobernadores del PJ

Gobernadores peronistas, incluido el salteño Juan Manuel Urtubey, se encontrarán mañana en Buenos Aires, en una nueva cumbre del PJ que buscará definir una postura opositora al Gobierno nacional. Los temas centrales serán los vaivenes de los mercados financieros, el pedido de un nuevo préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el tarifazo.

3. Sin servicio básicos: las comunidades afectadas por las inundaciones reclaman asistencia del Gobierno

“Nos sentimos olvidados y engañados. Vinieron funcionarios a decirnos que nos iban a solucionar la situación y no pasó nada de eso”, dijo el cacique de la comunidad 13 de Enero, Marcos Torres, a LA GACETA. Más de 100 familias que tuvieron que dejar sus parajes por el desborde del Río Pilcomayo y que están viviendo al costado de la ruta 54, reclaman que no tienen agua, ni luz ni gas. Para fortalecer su pedido, hoy planean cortar la ruta. Entre las comunidades que se asentaron en el lugar está La Curvita, que fue la más afectada por las inundaciones que en enero de este año azotaron a San Victoria Este. Allí también están los pobladores de Puntana, Monte Carmelo, Cruce Santa María, La Golondrina, Pozo Leyegua y Misión Anglicana 2. Según confirmó el concejal Pedro Lozano a este medio, los lugares están inhabitables y la gente no puede volver. Tienen que comenzar de nuevo en una zona que todavía no cuenta con ningún tipo de instalación eléctrica.

4. Central y Juventud será el menú principal para un martes de emociones

El superclásico del fútbol salteño se reeditará con la presentación de Central Norte y Juventud Antoniana, completando la sexta fecha del Torneo Anual de la Liga Salteña de Fútbol. Desde las 16, estarán frente a frente en el estadio Dr. Luis Güemes, solo con la presencia de los socios "Cuervos". En el Anual salteño, Juventud se encuentra en la quinta colocación con 7 puntos, mientras que Central aparece en el noveno puesto, con la sumatoria de 4 unidades. Ambos equipos llegarán a completar la jornada, debido a las anteriores postergaciones, y el "Santo" sumará su quinto compromiso mientras que el local, el cuarto en el torneo.

5. A seis meses del ARA San Juan, familiares marcharán pidiendo justicia

Se cumplen seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan y esta tarde, desde las 19 en Plaza 9 de Julio, familiares marcharán pidiendo que se continúe con la búsqueda hasta encontrar al navío. Consideran que son seis meses sin respuestas y piden al Gobierno de Mauricio Macri que se retome la búsqueda, tal como se les prometió.