Actualidad Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber a esta hora del día

Conocé el resumen de los hechos más destacados de la jornada.
23 May 2018

1. Paran los docentes y exigen que se reabran paritarias

Los docentes universitarios, los estatales de todos los niveles y modalidades y algunos privados no dictarán clases hoy, en el marco de una jornada de protesta que tiene como destinatario al Gobierno nacional. Los educadores de las universidades públicas cumplirán hoy el segundo día de un paro por 48 horas que iniciaron para rechazar el incremento salarial de un 15% que ofreció el Ministerio de Educación. La oferta incluye un adelanto del 5% a cuenta de futuros aumentos, retroactivo a marzo, y el resto del aumento a pagarse en cuotas hasta diciembre. Todos los gremios que representan a la docencia del sector rechazó esa propuesta, y sostiene el reclamo por un 25% de suba salarial con cláusula gatillo.En Salta la concentración es a las 9.30 en Plaza 9 de Julio para luego marchar por el Casco Histórico de la ciudad. 

2. De apuro, Cambiemos aprobó otro proyecto para las tarifas

El proyecto peronista para frenar las subas de tarifas quedó en condiciones de ser tratado en el Senado la semana próxima, tras aprobarse ayer el dictamen en mayoría. El interbloque Argentina Federal y el kirchnerismo avanzaron con la iniciativa que tiene media sanción de Diputados. Sin embargo, a minutos de levantarse la sesión de la comisión, el interbloque Cambiemos dio lugar a la propuesta de los gobernadores justicialistas y aceptó rebajar el IVA a la mitad para las tarifas. Así, el oficialismo logró frenar la fuerte avanzada de la oposición, y firmó un dictamen alternativo para abrir una nueva fase de negociaciones hasta el miércoles 30, cuando se produzca la votación en el recinto del Senado.

3. La idea de habilitar "Casas de citas" desató una polémica en Salta

En la ciudad de Salta reflotó una polémica que lleva años sin resolverse. El ejercicio de la prostitución en la vía pública mantiene en vilo a barrios de la Zona Este como Villa Soledad y Hernando de Lerma; y además confronta al gobierno provincial con la Municipalidad por la normativa que rige al respecto. Hace unos días, un concejal de la Capital se expresó a favor de habilitar ‘casas de citas’ y el tema volvió al tapete. Alberto Castillo aseguró que en el Concejo Deliberante se reciben diariamente reclamos por parte de vecinos que viven en zonas donde hay oferta sexual callejera. “Nos dicen que sus hijos no pueden estar durante la noche en las calles para evitar ver a personas teniendo sexo en los autos, además conviven con situaciones de violencia e inseguridad de forma cotidiana”, explicó y consideró que los lugares que él propone para habilitar en la ciudad permitirá “regular la actividad” sin promover la prostitución. Sobre este punto, el edil del PRO diferenció que “las casas de citas son lugares privados, dónde estas personas pueden alquilar un inmueble que puede ser controlado por el Estado para regular la actividad y la cuestión sanitaria, a diferencia de los cabarets que son lugar públicos donde se oferta sexo”. “Si esto no se regula la prostitución no se acabará, se seguirá practicando de forma callejera”, agregó.

4. Diputados se interiorizan por los tarifazos en el servicio de transporte

Legisladores se reúnen desde las 11 con el presidente de la AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte), Federico Hanne, para conocer en profundidad los detalles de cómo funciona y se sustenta el servicio de transporte de Salta a partir de las contínuas subas del boleto de colectivo que sufren los usuarios. La reunión surgió luego que el funcionario confirme que el boleto seguirá subiendo hasta fin de año, $ 0,50 cada mes, y llegará en diciembre a $ 12,45.

5. Tiempo en Salta: hoy sigue el frío y pero mañana mejoran las condiciones y vuelve el sol

El pronóstico para hoy indica probabilidad de neblinas matinales, nubosidad variable y vientos leves del sector este. La máxima sólo alcanzará los 17° asi que habrá que salir abrigados de casa. El extendido indica que desde mañana mejoran las condiciones con el regreso del sol y máximas de 21° para jueves, viernes y sábado, sin anuncio de lluvias y lloviznas, para disfrutar el fin de semana largo por la Revolución de Mayo.