Espectáculos Música

Dante Spinetta: "sentí que podía morir de amor"

El músico estará el viernes en Salta con "Puñal", su cuarto disco solista al que define como una bisagra de su carrera. Después de transmutar el desamor y volver a enamorarse, el hijo pródigo del Flaco habla también de política, de planes, de tecnología y herencias.
30 May 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Una canción por cada uno de los dolores intransferibles y lacerantes del desamor. El duelo de los corazones rotos es el de las almas en pena y Dante Spinetta lo atravesó con la carne viva para concluirlo y transmutarlo en "Puñal". Son 13 canciones, a las que define como una obra conceptual, y también la excusa que lo pone a girar esta vez por el norte argentino, con tres fechas en Jujuy, Salta y Tucumán y que el próximo viernes comenzarán a cumplirse en El Teatrino. 

En una entrevista exclusiva con LA GACETA, el músico dice que se trata de un álbum bisagra en su carrera. El primero en el que se anima a mostrarse vulnerable, partido, concentrado en la fragilidad de todo lo que puede salir mal en el amor.

"Fui atravesado por ese puñal de alguna manera. Es un disco que tiene bastante sangre, bastante dolor. Lo empecé a componer en un momento de desamor muy fuerte, donde tuve que inventarme caminos, rearmarme"

"Bendita sea la vida pero yo estoy maldito", dice en el tema que le da nombre al disco. Las referencias a sus revoluciones creativas, a la calle y la ciudad, el rock de sus ancestros y el de IKV, construyen en vaivenes el equilibrio estético de "Puñal". "No es mi mejor ni mi peor álbum, ni el más hitero, ni el más rockero, es hacer lo que era", dice desde su casa en Buenos Aires, horas antes de llegar a la ciudad.

-¿Qué pensás cuando pensás en tocar en Salta, que recuerdos tenés de la provincia?

-Todos los shows que hicimos con Kuryaki fueron increíbles, el lugar es hermoso y estoy muy feliz de hacer esta gira en el norte argentino. Conozco Salta por ir a tocar, pero no turísticamente. Todo lo que vi es divino y la buena onda de la gente es increíble. Me gustaría ir y poder quedarme algunos días.

DANTE EN LA HERIDA

-"Puñal" te muestra en un rango amplio de sonoridades, de estilos y ánimos. Fuera de los géneros, conectado con tu lado más spinetteano ¿Qué te pasó mientras lo escribías y componías? ¿Qué te atravesó mientras hacías el disco?

-Es un disco que es un punto bisagra en mi carrera porque sale desde otro lado. Es una necesidad de algo. Fui atravesado por ese puñal de alguna manera. Es un disco que tiene bastante sangre, bastante dolor. Lo empecé a componer en un momento de desamor muy fuerte, donde tuve que inventarme caminos, rearmarme y en esa reconfiguración que me hice traté de aprender cosas de esa oscuridad que estaba viviendo. Me animé a mostrarme más vulnerable, a mostrarme partido, que es realmente como estaba, muy triste. Es un disco que tiene más influencias del rock argentino, canciones como "Mística" por ejemplo, influencias más spinetteras y que es también la música con la que crecí, más allá de lo urbano.

"Como artista me gusta seguir la flama, un camino que no sé a dónde me lleva pero tengo la sensación de que tengo que seguir al alma, a lo que realmente me calienta de la música"

"Trato de hacer un disco que sea real para mí, personal, más allá de los estilos y los géneros o en qué lugar me van a poner. Trato de hacer la música que más me sale y que es más real en cuanto a mis historias y mi personalidad, con mi vivencia de ese momento".


"Si me pusiera a escribir un disco en este momento saldría otra cosa porque no estoy en el mismo estado. Se trata de eso. Y tenía que ser una obra conceptual, un momento plasmado de mi vida artística. No es mi mejor ni mi peor álbum, ni el más hitero, ni el más rockero, es hacer lo que era".

-El puñal como símbolo se asocia también a la venganza, a la lucha, a cierta idea del varón. ¿Por qué lo elegiste como nombre?

-El puñal representa algo que no esperabas. De golpe, la puñalada. Es lo que estaba sintiendo en ese momento, que estaba sangrando injustamente por la herida. Algo no había salido como yo esperaba. La canción dice que el puñal tiene dos caras, "un lado lleva tu nombre y en el otro el mío". Todas esas heridas que pasan cuando uno se rompe el corazón con alguien, son de a dos, los dos cargamos eso. De alguna manera el disco trata de disolver eso, romper con esa historia y visualizar ese puñal que es un arma de proximidad. El puñal es el cuerpo a cuerpo, tiene esa cosa de sacrificio también, de morir por amor. Yo sentí que podía morir por amor en algún momento.

"Los políticos me decepcionan todos, siempre". 

-El amor, la melancolía, el despecho están en el corazón de tus letras. Aparece también la mirada de los otros, el juicio ¿Qué temas ideas te ocupan el pensamiento en este momento?

-La vida pasa y ahora ver qué voy a grabar. La vida misma, las historias que pasan alrededor, mis amigos, las cosas que veo. El camino, lo que viene ahora, todavía no lo sé y eso es parte de lo lindo. En algún momento abriré ese canal y empezaré a bajar data. Muchas veces me doy cuenta después de dónde estaba llegando. Es como si siguiera una luz. Como artista me gusta seguir la flama, un camino que no sé a dónde me lleva pero tengo la sensación de que tengo que seguir al alma, a lo que realmente me calienta de la música.

POLÍTICA DE LA VERDAD

-Después de tocar en la Casa Rosada tu papá escribió una carta hermosa que termina con "Más allá de todo banderín" ¿A qué compromiso suscribirías hoy con esa intención, cuál es tu mirada sobre la escena política argentina, más allá de los banderines?

-Tengo una visión un poquito más dark que mi padre. Los políticos me decepcionan todos, siempre. Me acuerdo lo que sufrió mi abuela cuando perdió su plata, los argentinos somos un pueblo que estamos como si viviéramos al lado de un volcán que estamos acostumbrados a que de vez en cuando explota todo, nos roben, se vaya todo al carajo, la inflación, y estamos navegando en esas aguas donde es muy difícil proyectar y a mí me resulta muy difícil confiar. Siento que es una especie de sistema que le funciona a un grupo de gente y el pueblo realmente lo sufre.


-Descartado entonces un disco tuyo con contenido político

-Si empiezo a hablar de música en un disco va a ser el más oscuro de mi vida. También siento que hay artistas que lo hacen mejor. Yo quiero abrir otro portal, porque estoy tratando de vivir y sobrevivir en un mundo donde la plata, no solamente está en la vida diaria, sino también en las carreras artísticas. Todo gira alrededor de la guita, alrededor de cuánto te ven en internet, todos están atrás del éxito y se pierde la búsqueda de un contenido real o de la música, del arte. Eso pasa en todos los órdenes. Por eso estoy tratando de buscar otro punto, tocar el lado emocional que para mí es más importante. Al fin al cabo lo más importante de la vida es el amor, la gente que está al lado tuyo y vivir. No quiere decir que no tenga compromiso político sino que no quiero teñir mi arte de todo eso, que me parece bastante siniestro. Por eso no me saco fotos con ningún político, sea del partido que sea.

TECNOLOGÍAS, PLATAFORMAS Y LO QUE IMPORTA

-Los conciertos y la venta de tickets se están convirtiendo en la principal fuente de ingresos de los músicos, incluso de los que más discos venden. Por otro lado, el streaming de música va ganando terreno como plataforma de difusión ¿Cómo ves esta situación como artista y como parte de la industria de la música?

-Las plataformas siempre van a cambiar. Cuando era chico estaba el cassette, después el CD, y así. Lo que sigue importando es el contenido, generar buenas ideas. Después aprovecharlo a tu manera. Para mí está buenísimo sacar tus canciones. Es soñado. Hay artistas que usaron las redes a favor y son los músicos con más proyección del momento y a lo mejor no salieron de su casa. Hay que aprender de eso. Pero la música es lo que sigue importando.

SPINETTA PADRE E HIJOS

-Asegurás que la figura de tu papá no fue jamás una limitación sino un motor para tu carrera ¿Cómo es hoy su lugar en tu vida espiritual y creativa y que figura paterna te interesa ser para tus hijos?

-Siempre fue algo positivo. De entrada es mi familia, ya desde ahí. Pero soy muy afortunado de haber crecido en esta fauna, con todas las deformidades que tiene el rock. No solo mi padre sino figuras como Charly o Fito, figuras que estaban siempre en casa o cerca. Ahora estoy viendo un cuadro de Renata Schussheim y emocionarme con sus obras. Siempre hubo y eso es muy nutritivo.

Yo como padre creo que se trata de estar atentos, y acompañarlos a los niños. No soy de los que tratan de darles todas las respuestas servidas sino ayudarlos a que traten de razonar. Si tenés buen corazón y lo pensás bien, ya sabés lo que tenés que hacer. Creo que ese es un poco el principio. Acompañarlos y vivir junto a ellos las experiencias, sea los que sean los caminos que elijan. Brando eligió el deporte y lo super acompaño en esa y estoy super orgulloso del flaco que es y el esfuerzo que le pone. Mi hija Vida es más artista, el canto, el baile, tiene un talento increíble. La llevo a la clase de canto y me quedo esperando afuera una hora.

DANTE ENTRE LAS CUERDAS

En Puñal, algunas de las canciones como "Soltar", "Te pido", "Así será", "Eclipse" o "Laberinto", tienen arreglos de cuerdas ejecutados por la Filarmónica de Praga, una colaboración artística que unió Villa Urquiza con Europa en sesiones a distancia.


"Este álbum cuando arrancó tenía la idea de que iba a ser todo orquestal y quería sacar siete u ocho canciones así, todo onírico. Pero después en el camino me di cuenta de que me faltaba la ciudad. Este lado representa de alguna manera ese bosque incendiado. Esas canciones son el momento íntimo de la soledad. Ya habíamos trabajado con ellos en Illya Kuryaki y supimos hacerlo a la distancia. Estábamos en un estudio en Palermo escuchando en simultáneo lo que pasaba en Praga, y conectados por Skype y haciendo las correcciones qye hacían falta. Al rato teníamos las sesiones y las teníamos en la consola. Yo estaba grabando en Villa Urquiza y mezclando algunas canciones en Los Ángeles, todo a la distancia, con gente abierta a la experiencia.

Soy medio un taladro, como soy productor me recontraplanto hasta que no sale todo como quiero. Los temas iban y volvían 10 veces hasta que quedaba como quería. Estuvo re bueno.

-¿Cómo va a ser el show de Puñal?

-Esta experiencia de tocarlo en vivo es una parte diferente y super poderosa. Estoy en un trío con Pablo González en batería, Mati Méndez en bajo y yo en guitarra, con algunos beats. Y pasamos de la psicodelia, por momentos nos colgamos tipo Jimmy Hendrix en momentos super psicodélicos de rock y de golpe salimos con cosas super urbanas y está buenískmo lo que pasa. Es real. Lo que está pasando es que la mixtura y lo que la gente está sintiendo de todo esto es super positivo. Todos los shows fueron increíbles y no esperamos menos de Salta.

PARA AGENDAR

Dante Spinetta. Viernes 1 de junio, a las 21.30 en El Teatrino, Aniceto Latorre y Alvear. Entradas a $438 por sistema Autoentrada.com

Ver nota original
Ver nota original