Actualidad Política

Tres perlitas del paso de Macri por Cachi

Un hotel particular, protestas por el aborto y las tarifas y un almuerzo único.
01 Jun 2018

1. Empujones y reclamos

En la plaza de Cachi, luego de que Mauricio Macri ofreciera una conferencia de prensa para todo el país, se produjeron algunos empujones e incidentes entre los mismo cacheños. “No al aborto”, “abajo el tarifazo”, gritaron los lugareños, mientras otros reclamaron que no les dejaron caminar por el pueblo durante la visita del presidente. Productores de la zona y vecinos del pueblo criticaron las políticas del Gobierno Nacional y pidieron que se valorice la producción local. Mientras, otro grupo coreaba el cántico que se popularizó e insulta a Macri. En el tumulto, hubo algunos incidentes protagonizados entre los mismos lugareños. Frente a los reclamos, también hubo vecinos que agradecieron la visita del presidente y se diferenciaron de los manifestantes que cargaron contra la política macrista. La única bandera partidaria presente fue desplegada por miembros del Movimiento Evita y de la comunidad Diaguita Calchaquí, quienes levantaron su voz y se manifestaron contra Macri y le recordaron su pedido por tierras de los pueblos originarios. El disturbio no pasó a mayores y el presidente abandonó el lugar rápidamente rumbo al hotel.

2. El lugar de descanso

Macri, con parte de su gabinete y el gobernador Juan Manuel Urtubey se alojaron en el lujoso hotel La Merced del Alto. El mismo está ubicado a tan solo un kilómetro de la plaza central del pueblo y a dos de la pista de aterrizaje. El camino fue custodiado celosamente por varias camionetas de Gendarmería Nacional y la seguridad presidencial. La actividad oficial del mandatario finalizó a las 14.30 luego de la conferencia de prensa e inmediatamente de instaló en hotel para disfrutar de la vista al imponente Nevado de Cachi. A pesar de algunas reuniones programadas en el hotel, los funcionarios aprovecharon el momento para el relax. Tal es el caso del gobernador Urtubey que, vestido con ropa deportiva, salió a correr por las calles del pueblo.

3. Almuerzo criollo

“Cara a cara”, así definen desde el Gobierno a la acción del presidente en visitar alguna casa de familia o comunidades en su agenda oficial. Según manifestaron allegados a la organización, estaba previsto que el mandatario realice el popular “timbreo”, acción que no se habría podido realizar por “cuestiones de agenda”. Macri en esta oportunidad visitó la Escuela España Nº 4481 del paraje Buena Vista del municipio de Payogasta. La misma se realizó alrededor de las 13.30, momento en que la prensa fue convocada al salón municipal del Municipio para escuchar las palabras del mandatario. Sin embargo, la visita quedó registrada en las cuentas oficiales de Facebook e Instagram de la presidencia. Fueron los padres de los alumnos quienes se encargaron del almuerzo con el que recibieron a Macri. Como no podía ser de otra manera le sirvieron locro y empanadas. Hasta le hicieron revolver la olla en donde se cocinaba este suculento manjar criollo. Luego del canto a la bandera, bendijeron la mesa y entre chistes compartieron el almuerzo. Una coplera le dedicó unos versos al presidente y luego todos agradecieron el momento compartido.