Actualidad Sociedad

Berruezo: “de ninguna manera pensamos cerrar ninguna oferta educativa”

La ministra de Educación de la provincia negó el cierre de las carreras terciaras de gestión pública, temor que provocó una nutrida manifestación de estudiantes en Salta.
09 Jun 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Centenares de estudiantes de carreras terciarias de Salta salieron a la calle anoche para defender la educación pública y en especial la enseñanza de los profesorados de Historia y Educación Física, ante la repercusión de algunas versiones que indicaban el cierre de estas ofertas educativas. Pero la ministra de Educación de la provincia, Analía Berruezo, negó esta posibilidad.

“De ninguna manera pensamos cerrar ninguna oferta”, aseguró la funcionaria en una entrevista con Canal 11.  En virtud de la protesta y la gran preocupación que se generó entre los docentes, aclaró: “¿Qué pasó con historia y educación física? Tienen gran cantidad de docentes recibidos que van a las juntas y no tienen la posibilidad de ingresar porque hay muchos docentes egresados inscriptos en los cuadros de estas dos áreas, pero eso no significa que cerremos las ofertas”.

Ante esta situación, Berruezo dijo que trabajarán con los terciarios para “analizar la oferta”, pero no cerrar ninguna carrera. Consideró que las versiones de cierre surgieron a partir de las “repercusiones de algunas decisiones que se tomaron en otras provincias, las que Salta, desde principio de este año, no las tomó”.

“Por lo tanto yo llevo tranquilidad a los docentes, a los alumnos y, en este caso, al instituto 6005 de Siria y Entre Ríos”, sostuvo.

Anoche, el vicerrector de este instituto Mario Cejas contó a LA GACETA que estas versiones movilizaron a los docentes. Por eso “como autoridad convocamos a las autoridades de nivel y estuvimos tres horas reunidos”, dijo y agregó: “nos dejaron la información de que no va haber ningún tipo de cierre y una nota donde se asegura que la oferta educativa para el año que viene va ser la misma de ahora”.

No obstante, los estudiantes realizaron una protesta en la puerta del establecimiento cortando la calle Entre Ríos. Los alumnos dijeron que a ellos no se les brindó una información concisa, por ende temían que la oferta educativa de Historia y Educación Física desapareciera de la gestión pública.

“Entendemos que es un ajuste más general a la educación y que se viene dando en otras provincias; entonces nosotros no vamos a esperar que vengan y cierren los terciarios”, manifestó Fernanda, una de las estudiantes que anoche salió a la calle a protestar. “Dicen que hay sobreoferta de docentes pero resulta que nosotros somos más de 80 estudiantes con un docente, si se desdoblaría en otra comisión, por ejemplo, tranquilamente se podría nombrar otro cargo docente, y así damos trabajo”, opinó.

Por su parte, Juan Arias, docente de Historia del Instituto Superior del Profesorado de Salta N° 6005, manifestó su preocupación en diálogo con LA GACETA, dado que las versiones de cierre de las carreras terciarias generaron gran incertidumbre entre los profesores. Por esto, pidieron a los directivos una respuesta concreta, ya que veían peligrar sus fuentes de trabajo.

Arias contó que mantuvieron una reunión extensa con funcionarios del ministerio de Educación, donde le aseguraron que no habrá cierre alguno y que fueron malinterpretadas las palabras de la ministra. “Yo estudié acá y ahora doy clase en este instituto. Y tengo alumnos que dan clases, no veo sobrepoblación de docentes de historia. Lógico que cuesta conseguir trabajo al principio, pero como en toda profesión”, apuntó el docente.    



Ver nota original
Ver nota original