Actualidad Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber a esta hora del día

Conocé el resumen de los hechos más destacados de la jornada.
15 Jun 2018

1. El Senado prevé que el proyecto para legalizar el aborto llegue al recinto en septiembre

El Senado podría agilizar el tratamiento del proyecto para legalizar el aborto, aprobado ayer por la Cámara de Diputados, para convertirlo en ley antes de septiembre. Así lo acordaron los jefes de las dos bancadas mayoritarias, Luis Naidenoff (Cambiemos); y Miguel Pichetto, del peronismo Apenas sancionada la iniciativa en la Cámara baja, tanto Naidenoff como Pichetto declararon públicamente que la propuesta debe recibir “rápido” aval del Senado. Hasta el momento, sólo 17 senadores -de 72 que integran el cuerpo- se manifestaron a favor de la legalización. Otros 27 senadores de distintas bancadas expresaron su oposición al proyecto y 28 prefirieron no definir en público qué posición adoptarán en una eventual votación.

2. Multados

Por el paro de camioneros, el servicio de recolección de residuos dejó de prestarse el miércoles, desde las 21, y se reanudó 24 horas después. Ayer la ciudad amaneció tapada de basura porque, pese al pedido de la Municipalidad de no sacar la basura, varios vecinos del micro y macro centro dejaron los residuos a la intemperie. Luego del relevamiento de la Secretaría de Ambiente de la ciudad, 22 vecinos fueron multados. Las actas ya fueron remitidas al Tribunal de Faltas.

3. Mirá cómo estará el tiempo en Salta para el debut de la Selección, los festejos por Güemes y Día del Padre

Llegó el viernes y todos se preguntan cómo estará el tiempo hoy y durante el fin de semana del debut mundialista de la Argentina, de Güemes y el Día del Padre. El Servicio Meteorológico Nacional indica que Salta amaneció con heladas, neblinas y bancos de niebla matinales. El cielo permanecerá parcial a algo nublado y vientos leves soplarán de direcciones variables. Si salís de casa, tomá un desayuno caliente y abrigate porque el frío se siente con una mínima de 0°C. Para el resto de la jornada se anuncia una mínima de tan solo 10°. El pronóstico extendido indica que las temperaturas irán en ascenso y, aunque no serán días de calor, el sol volverá paulatinamente a "la linda". Mañana la mínima será de 1°C y la máxima de 15°C; el domingo, 2°C/19°C y para el lunes se prevé 4°C/21°C.

4. Los homenajes a Güemes continúan entre escarapelas y folclore

En el marco de la semana por un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes continúan las actividades en Salta. Desde el mediodía repartirán escaparelas y se bailará folclore en la plazoleta IV Siglos, a un costado del Cabildo Histórico. Por otro parte, en la escuela Agrícola que lleva el nombre del héroe gaucho se realizará un homenaje que incluirá la presentación del libro "Güemes Paradigma de la Nacionalidad y Prócer de la Americanidad".

5. Rusia 2018: España tiene hoy una prueba de fuego

Después del cataclismo generado por el fulminante despido del técnico Julen Lopetegui a pocas horas del debut, España debutará hoy en el Mundial de Rusia nada menos que ante la poderosa Portugal de Cristiano Ronaldo, por el Grupo B. El partido, que se disputará en el Estadio Olímpico de Sochi, es el plato fuerte de la fase de grupos. Frente a frente estarán las dos últimos seleccionados campeones de Europa. El partido se jugará desde las 15. La agenda deportiva arranca con Egipto vs Uruguay, desde las 9, y luego continúa con Marruecos vs Irán, desde las 12.