Actualidad Política

Cómo es el nuevo proyecto de “extinción de dominio” que presentó Rodolfo Urtubey

La iniciativa pretende que el Estado pueda recuperar los bienes relacionados a delitos graves como narcotráfico o corrupción.
05 Jul 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

El bloque justicialista presentó esta semana un nuevo proyecto sobre extinción de dominio con el fin de que el Estado pueda recuperar los bienes relacionados a delitos graves como narcotráfico o corrupción.

Uno de los encargados de explicar el proyecto fue el senador salteño Rodolfo Urtubey, quien destacó que la iniciativa establece la extinción de dominio como una acción "con autonomía dentro del proceso penal" y establece que "cuando hay certeza de delito para juzgar, el Procurador del Tesoro será legitimado para iniciar la acción".

El proyecto original había sido aprobado en la Cámara de Diputados en 2016 y hasta ahora había quedado en stand by en el senado. Por dicho motivo, tanto Urtubey como el senador Miguel Ángel Pichetto destacaron que desde su bloque buscarán que la propuesta tenga dictamen y que la semana que viene sea aprobada para retornar a la cámara baja.

Sobre el procedimiento legal que establecerá la nueva figura, Urtubey indicó que se deberá “probar la vinculación de estos bienes con el delito" y, en este sentido, lo diferenció de la iniciativa original de Diputados que, según explicó, "invertía la carga de la prueba, porque la persona debía acreditar la legitimidad de sus bienes, cuando es el Estado el que debe probar" la vinculación entre los bienes y el delito.

También señaló que "el proyecto anterior sacaba del fuero penal la acción y el fiscal, ante la mera sospecha, podía iniciar la extinción, algo que no se condice con el sistema de garantías que tiene la Argentina.

Urtubey criticó la figura anterior de “decomiso” y apuntó que misma fracasó ya que exigía que los bienes podían ser expropiados recién cuando la pena impuesta fuera de condena y estuviera firme en última instancia. “Los bienes se deterioraban o eran mal utilizados”, agregó.

Por dicho motivo, el legislador destacó que la propuesta del bloque propone que sea el mismo tribunal el que deba dicte condena y que dicte una sentencia en relación a esta acción civil donde deba probar la vinculación que han tenidos los bienes con el delito.

Pichetto por su parte señaló que a diferencia del proyecto surgido en Diputados, este proyecto “tiene una estructura que significa una reforma del Código Penal, un proceso y garantías que tiene que tener todo ciudadano".


Ver nota original
Ver nota original