Actualidad Sociedad

La directora del FMI llega a la Argentina y cuatro noticias más que tenés que saber

Conocé el resumen de las noticias más destacadas del día.
20 Jul 2018

1. En medio de críticas llega Lagarde al país, la directora del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, arribará hoy a Buenos Aires para participar en la cumbre de Finanzas del G20 y reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri. Lagarde llegará a la Argentina un mes después de que el FMI le concediera un crédito de U$S 50.000 millones, el más alto en la historia del organismo, para que el país pueda superar una grave crisis financiera. La directora del FMI tiene previsto cenar con Macri y mantener encuentros con el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, para evaluar la situación económica del país y el cumplimiento de las metas fijadas en el acuerdo, según dijeron fuentes oficiales. Agrupaciones políticas y organizaciones sociales realizarán una protesta para rechazar el ajuste que propone el organismo.

2. Río Arenales contaminado: acusan al Municipio de no cumplir con la orden judicial

En la Sala de Grandes Juicios de Ciudad Judicial se celebró ayer una nueva audiencia en la causa por la contaminación del río Arenales, en donde los vecinos de los barrios demandantes cuestionaron al Municipio y a los otros demandados de no haber cumplido con las medidas que la justicia había ordenado.   Bajo la dirección del juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, el primero en tomar la palabra fue Pedro Arancibia, el abogado que representa a los vecinos de barrios afectados que iniciaron la causa, quien sostuvo que las autoridades no cumplieron íntegramente con el plan de saneamiento y monitoreo que ordenó el juez. Las quejas de los vecinos Amelia Mercado fue la primera en tomar la palabra en representación de los vecinos para decir que dos días atrás desde la Municipalidad “fueron a sacarse fotos, haciéndose los de trabajar”. Agregó que vio la máquina pero que no se ven obras, que las cloacas, después de unas gotas de lluvia, reventaron y salía materia fecal y que se levantó la obra. Leé más en esta nota.

3. Iris se reencontrará con sus papás y Chococar deberá dar explicaciones

Después de 13 días de intensa búsqueda, ayer encontraron en Buenos Aires a Iris Yavi Gonza junto a un hombre de 27 años, señalado desde el primer momento por la familia como el principal sospechoso de la desaparición. La adolescente de 14 años fue encontrada en el barrio de Once gracias a la intensa búsqueda de la Policía de la provincia y fuerzas nacionales. Se estima que hoy llegue a Salta y se reencuentre con sus padres. En tanto, Facundo Chocobar deberá declarar y podría quedar detenido.

4. Tiempo en Salta: Frío, mucho frío... ¡Y lluvia para festejar el Día del Amigo!

Salta amanece con heladas y bajo lluvias y lloviznas, en el día más frío de la semana. Frío, muy frío ¡y lluvia! son las condiciones para el último día de la semana, que comienza con una mínima de 5°C, cielo parcial a algo nublado. Si salís temprano de casa abrigate porque el viento frío del sector sur se hace sentir- Baja es la amplitud térmica porque la máxima solo alcanzará los 10°C. La "buena noticia" es que el anuncio de lluvias desaparece para la tarde noche, para salir a festejar el Día del Amigo.

5. Paritarias, aún sin números y con continuidad la próxima semana

Ayer se realizó la primera reunión por la reapertura de las paritarias salariales. Gremios docentes aseguraron que durante el encuentro con la ministra de Educación, Analía Berruezo, se hablaron de cuestiones técnicas y el próximo martes podrían empezar a discutirse los incrementos para el segundo semestre del año, con una inflación acumulada del 16% que ya supera el acuerdo otorgado del 15% escalonado, y del cual restan dos cuotas por cobrarse.