Actualidad Sociedad

Cierra una escuela rural por peligro de derrumbe

En medio del ciclo lectivo, los niños serán reubicados en otros establecimientos de parajes cercanos.
31 Jul 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

La escuela N° 4091 Benigna Saravia de Abra Grande deberá ser desalojada por el estado deteriorado del edificio escolar, según informe presentado por el ING. Roberto Caro de la Secretaría de Obras públicas del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda.

“Es de madera, hace 50 años que está esa escuela -y si no es 60 años- y por eso es que decidieron la clausura por el peligro inminente de derrumbe de la misma”, confirmó el director del establecimiento, entrevistado por Revista Norte.

Actualmente estudian ahí 29 chicos, de los cuales 12 pertenecen a nivel inicial sala 3. Sala 4 y sala 5. De primaria hay 17 alumnos.

Desde el gobierno remarcaron que 5 niños tienen domicilio en finca Abra Grande, 11 viven en asentamiento de Río Blanco y 13 tienen domicilio en Barrio Libertad de la ciudad de Orán. Para ir desde Orán a Abra Grande, los niños deben trasladarse en colectivo San Antonio, ya que la Esc. dista a 17 km por ruta nacional 50. Y para entrar a la escuela deben recorrer 5 km. Esos kilómetros los hacen en bicicleta, cuando el director no los puede transportar en su vehículo.

Estos chicos de Orán serán reubicados en escuelas cercanas: N° 4186 cabo Romero de Río Pescado, 4185 de Peña Colorada. 4292 Berta Cerezo de Mamani y esc 4273 Arturo Illia.

“De plantel docentes está, quien les habla, el director Pedro Antonio Rojas con 33 años de docencia, me jubilo justo hoy; una maestra interina. También sufrimos el fallecimiento trágicamente de una maestra, Sonia, que la queremos recordar hoy también artífice de todas estas cosas porque era una luchadora por los chichos, una excelente maestra que hoy no contamos con ella. En reemplazo de ella está la maestra Andrea, muy dedicada a los chicos. Una maestra jardinera que viene de (la ciudad de) Hipólito Yrigoyen. Los maestros especiales de Agronomía, de Lengua Extranjera, de Religión y de Educación Física. Ese es el plante”, detalló el director.

Según señalaron a LA GACETA autoridades del Ministerio de Educación, los docentes, como son itinerantes, van a ir a otras escuelas.

También señalaron que no está en los planes del gobierno empezar a construir una nueva escuela en el lugar. No figura en el presupuesto de este año.



Ver nota original
Ver nota original