Actualidad Política

Uno por uno: qué contienen los ocho cuadernos de la megacausa por corrupción

A lo largo de una década, Oscar Centeno recopiló los datos que pueden desentrañar el pago de presuntas coimas durante la administración kirchnerista.
06 Ago 2018

1. Cuaderno N° 1

El ajado anotador de hojas cuadriculadas y tapa blanda roja dio pie al inicio de una meticulosa y detallada descripción de lugares, personas, bolsos, bolsas y millones de dólares generados por la coima.

2. Cuaderno N° 2

Además de registrar lo que Baratta recaudaba por las coimas, Centeno citó cada viaje que realizó sábados y domingos a los domicilios de De Vido y Scoccimarro para "llevar sobres" y entregar la "síntesis informativa".

3. Cuaderno N° 3

Oscar Centeno ya advierte que llevaba a Roberto Baratta a la residencia de Olivos. Poco a poco se fue interiorizando de todos los movimientos internos, al ganarse la confianza de Julio De Vido, por llevar a su madre a los controles médicos.

4. Cuaderno N° 4

Se redacta entre el 26/01/2008 hasta 06/01/2009 (en la época de la pelea K con el campo): marcan llegadas al hotel Friar’s Park, empresas como Electroingeniería y Techint y la vivienda de los Kirchner en Recoleta.

5. Cuaderno N° 5

En 2009, según Centeno, no se alteró la dinámica. Roberto Baratta llevaba la plata directo al departamento de los Kirchner y los recibía Muñoz. Relata que Néstor reunía a los empresarios en Olivos, donde jugaban al fútbol.

6. Cuaderno N° 6

En 2010, "el dato" es la muerte de Néstor Kirchner. Relata que los viajes con "bolsos" se espaciaron, y fue menor la recaudación ese año. Acá aparece nombrado Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción.

7. Cuaderno N° 7

Oscar Centeno retoma sus anotaciones el 06/05 hasta el 31/12/2013. “Pensé que después de la muerte no se haría más el ‘valijeo’”, escribió: solo se disminuyó la frecuencia. Acá lo involucra a Juan Abal Medina.

8. Cuaderno N° 8

Tiene como eje las elecciones presidenciales de 2015, y cómo se dispararon las "recaudaciones" para la campaña de Daniel Scioli. Hacia el final de la era K, Baratta, mano derecha de De Vido, ya tenía su propio recaudador.