Espectáculos Cultura

Martínez Haza: “Lo más importante es leer a los escritores de la ciudad y el tiempo en que vives”

Mañana se presenta Estancia Recobrada, libro ganador del concurso provincial de literatura, en la categoría de poesía. Entrevista con su autor.
07 Ago 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Ángel Martínez Haza ganó el concurso provincial 2017, en la categoría poesía con Estancia Recobrada. Nació en Cuba, en 1979 y vive en Salta desde 2018. Estancia Recobrada no es su primer libro (viene publicando desde 2006). El motivo de su llegada a Salta fue la Orquesta Sinfónica, donde se desempeña como concertista.

El libro se presenta mañana, a las 19, en el Centro Cultural Holver Martínez Borellli, en Alvarado 551. Y esa ha sido la excusa para mantener este diálogo.

Además de poeta, sos músico. ¿Hay alguna relación entre la poesía y la música?

En mi formación estuvieron muy vinculadas la música y la literatura. Una me ayuda a comprender y hacer mejor la otra. En el libro Estancia recobrada, por ejemplo, utilizo estructuras y sonoroidades de cuatro obras musicales del s XX para dar forma a los poemas. También el estudio de la poesía me ayudó a comprender mejor la música.

Vivís en Salta desde hace una década. ¿Qué autores locales te interesan? ¿Qué análisis hacés del campo literario de Salta?

He leído y continuo interesándome en la obra de varios escritores salteños contemporaneos, muchos de ellos conocidos o amigos. Me gusta la poesía de Leopoldo Castilla, la de Santiago Sylvester o la de Aldazábal. También estoy atento a la obra de Liliana Bellone y Marcello Sutti. Sólo menciono algunos. Hay mucho aquí para conocer. Diez años no alcanzan para conocer toda la creación literaria salteña. Lo más importante es leer a los escritores de la ciudad y el tiempo en que vives.

 En el poemario incluís tres haikus. Qué te interesa de esta forma.

 Cultivo el hayku desde hace veinte o más años. Es una disciplina contemplativa que requiere síntesis y trascendencia. A veces escondo un Hayku en otros poemas más extensos de verso libre, o los presento en grupos de a tres o cuatro. Me parecen divertidos y abarcadores.

Hay un poema muy particular, dedicado a Frodo, personaje del Señor de los anillos. ¿Cómo surgió?

Soy lector de Tolkien y estudioso de su narrativa. Ha influido en mis novelas. El personaje de Frodo puede ser visto como un viajero, alguien que está lejos de su casa y de su tierra. Hay un momento en el libro, que nunca aparece en el cine, donde Frodo se siente abandonado y distante, lleno de dudas. Es el momento que llevo al poema.

 El mar está presente en muchos de tus poemas. ¿Funciona como musa?

 El mar, el paisaje insular y el salitre se adentran en todos mis escritos, aunque yo no lo quiera. Los dejo estar porque son un fondo acogedor para las historias y los poemas. O quizás sucede que no he aprendido a separarme de ellos.




Ver nota original
Ver nota original