Actualidad Política

Incertidumbre o esperanza: ¿qué nos depara la economía provincial?

Los responsables de las finanzas provinciales cuestionaron la estrategia del Gobierno Nacional, destacaron la previsión financiera y anunciaron la creación de una secretaria.
27 Sep 2018

1. ¿Qué dijeron?

Fernando Yarade, Jefe de Gabinete, y Emiliano Estrada, Ministro de Economía, brindaron su segundo informe económico ante la Cámara de Diputados. Los funcionarios cuestionaron la confianza que el Gobierno Nacional depositó en los mercados, destacaron la previsión financiera que hizo la provincia y dieron indicios de cómo se preparará el Presupuesto 2019 de Salta.

2. ¿Se construirán más casas en 2019?

“Queremos tener un plan de obra púbica real y cumplible”, afirmó Emiliano Estrada. Durante la exposición, el titular de la cartera económica detalló que el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) se financia con programas federales y a través de la propia entidad. “Lo que viene sucediendo es que en Salta, la mayor parte de las viviendas se están construyendo con precios bases de abril de 2016 y sobre eso deben hacerse redeterminaciones. Algunas son pagadas por provincia, otras por Nación y otras de forma conjunta” enfatizó el funcionario y agregó que eso cambió desde que se cambió por la aplicación de redeterminaciones vía UVI (el nuevo índice con el que se redeterminan las viviendas). “Con los resultados de la macroeconomía, eso no fue una buena decisión porque dispararon muchísimos los precios”, dijo. Según Estrada, esto generó un parate en las obras y el desfinanciamiento de las empresas constructoras. “Salta puso más de 400 millones de pesos a cuenta de lo que Nación debe enviar por las redeterminaciones. Esto nos obliga a tener una mirada más prudente para 2019 porque es descabellado que financiemos a la Nació”, subrayó.

3. ¿Cómo se prepara el Presupuesto para el próximo año?

“Con un criterio de prudencia”, contestó Fernando Yarade. En este sentido, el funcionario explicó que por un lado tomarán los valores apostados por Nación en el Presupuesto 2019, pero con algunas objeciones; también tendrán en cuenta las proyecciones que hace la Comisión Federal de Impuestos y tomarán en consideración la ejecución del Presupuesto anterior. “Posiblemente nosotros hagamos una estimación de los compromisos en dólares con un valor superior al que prevé Nación”, afirmó el Jefe de Gabinete y subrayó: “no vamos a ser optimistas en la proyección de recursos porque vemos una importante caída del PBI. Un componente fuerte de esa variable es el consumo y no vemos medidas que apoyen al consumo en el corto plazo”. Al finalizar su explicación sobre este tema, Yarade puntualizó: “dentro de todas reducciones nacionales hay que agregar las reducciones impositivas establecidas en el Consenso Fiscal, con la salvedad del impuesto a los sellos”.

4. “La idea de Nación nos activó las alarmas”

Los funcionarios cuestionaron algunas decisiones del Gobierno Nacional y remarcaron que “confiar la economía en los mercados” fue un error. De cara al próximo año, Estrado no ocultó su temor por la volatilidad cambiaria y la falta de regulación a los capitales especulativos. Además, sostuvo que con los números establecidos en el Presupuesto 2019, la gestión de Mauricio Macri va camino al atraso cambiario. “Eso no hizo prender las alarmas”, dijo el ministro.

5. “¿Cuál es la razón para que Salta colabora con la aprobación del Presupuesto Nacional?”

Ante la consulta de Claudio Del Plá, Emiliano Estrada contestó: “tiene que ver con una cuestión netamente técnica. Si no aprobamos el Presupuesto 2019 se prorroga el de 2018. Ese Presupuesto tiene un techo y el ajuste que se haría sobre las partidas de índole social sería cercano al 40% o 45% y los mayores recursos que se generarían en el 2019, por encima de los que están presupuestados en 2018, quedarían a discrecionalidad del Jefe de Gabinete”. “No votarles el Presupuesto significaría darle una discrecionalidad sobre los recursos al Jefe de Gabinete de Nación y se avala un ajuste mayor al 40% de entrada en todas las partidas” agregó el funcionario y destacó la importancia de “salvar” el incentivo docente, los hospitales y otras áreas del estado con el acompañamiento a la Ley de Leyes.

6. Se creará una secretaria para analizar los vaivenes de la economía

Dentro del Ministerio de Economía se creará una Secretaría de Programación Financiera para analizar más detalladamente los movimientos de la macro economía nacional e internacional. “Será un área que trabaje en línea directa con la Dirección Nacional de Estadísticas y el área provincial de estadísticas para tener la mayor cantidad de información al momento de tomar decisiones”, indicó Fernando Yarade.