Espectáculos Cultura

Carlos María Vergara: “con Texturas de Salta vuelvo a mi propia mirada”

El fotógrafo prepara una retrospectiva muy personal, en donde las protagonistas son las imágenes de paisajes de Salta, en blanco y negro.
01 Dic 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

Carlos María Vergara es una marca personal en la fotografía de Salta. Este año cumple 25 años como profesional de la fotografía y 35 años relacionado a la imagen. “He encontrado una suerte de equilibrio que me permite vivir una vida tranquila”, dice a LA GACETA mientras explica sus proyectos profesionales: la fotografía en general, las revistas Festa y Festa Teen, una agencia de publicidad con dos grandes clientes y la foto escuela Sebastián Salgado: “es mi mayor fuente de alegría, me retroalimenta y me hace volver a la fotografía a analizar a todos los grandes fotógrafos. Me hace muy bien compartir con alumnos el conocimiento, estar con ellos, que me pidan consejos. Hay un ida y vuelta muy interesante con los chicos”, dice Vergara.  

Mirá algunas de las fotos que compondrán la muestra Texturas de Salta

¿De qué se trata el proyecto Texturas de Salta que estás difundiendo en tus redes sociales?

Es una retrospectiva de mi obra, inspirada en los grandes autores del siglo 20: Robert Capa, Cartier Bresson y Sebastián Salgado, quienes de alguna manera me inspiraron.

En todos estos años trabajé con mi mirada y la de mis clientes, siempre buscaba la aprobación de mis trabajos y que sean correctos y estéticamente adecuados. Con Texturas de Salta vuelvo a mi propia mirada, hago la foto porque me gusta, me genera un placer visual y estético y no espero un Like, un Me Gusta. Lo hago porque a mí me gusta.

TEXTURAS DE SALTA IMAGEN GENTILEZA CARLOS VERGARA

¿Cómo se plasmará este trabajo?

Texturas de Salta hoy son almanaques, para entrar en ciertos mercados y que esa venta sostenga y financie una impresión en alta calidad de una muestra que se habilitará en el Abril Cultura del 2019, en Casa de la Cultura. Son 20 obras que estarán expuestas allí.

Estoy trabajando en fine art, que es papel de algodón de altísima calidad, que se imprime a 12 tintas y hay 2 o 3 máquinas que realizan este trabajo en todo el país. Este trabajo va con marca especial y firma de autenticidad que me va a permitir vender de obra, estoy intentando introducirme en el mercado artístico cultural con estas obras.

Mirando el recorrido de mi carrera, con casi 50 años, siento que estoy donde quiero estar.

¿Dónde y cómo encontraste esas texturas?

Son imágenes captadas en los últimos tres años en diferentes viajes que hice para algunas empresas mineras y el Gobierno de la Provincia. Son lugares que, por lo general, son difíciles de acceder y quizás uno no se proponga visitar.

Fui haciendo un trabajo paralelo y quedándome con este material, después descubrí la posibilidad de que en la edición se genere una suerte de relieve con un retoque digital que queda más atractivo.

TEXTURAS DE SALTA IMAGEN GENTILEZA CARLOS VERGARA

¿Por qué elegiste los tonos blanco y negro para este trabajo?

Mi principal inspirador, Sebastián Salgado, trabaja en blanco y negro y yo voy buscando mi propio lenguaje que tiene que ver con mi mirada de las cosas.

Trato de ir a lugares a donde otros fotógrafos no vayan y el blanco y negro y las texturas que generan estos filtros y programas que estoy trabajando me permiten hacerlo.

Además, mis orígenes como fotógrafo es el blanco y negro porque trabajé para un diario, con revelado en cuatro oscuro y muy familiarizado con las tonalidades de ese mundo fascinante

Soy fotógrafo y fotografió el universo, lo que voy viendo le voy sacando la ficha. No me considero un artista porque dentro mío hay muchas miradas.

Ver nota original
Ver nota original