Desenchufados Turismo

Cinco claves de Panamá, el destino que conecta a Salta con el continente

La nueva ruta comercial, operada por Copa Airlines, genera diversos beneficios para el norte argentino.
16 Dic 2018

1. Panamá está cerca

Hasta hace unas semanas llegar a Panamá requería una travesía de escalas para los viajantes del noroeste argentino. Pero los dos vuelos semanales de Copa Airlines representarán un cambio disruptivo en el plano aerocomercial. En cinco horas y quince minutos, los viajantes podrán llegar a Salta o a la capital panameña con tarifas que oscilan entre los 400 y 2000 dólares, de acuerdo a la temporada y ubicación adentro del avión. Llegar al aeropuerto de Tocumen (en la ciudad de Panamá) significa también llegar al hub más importante de América desde donde salen vuelos constantemente a todas partes del mundo.

2. ¿Es barato Panamá?

Si bien Panamá tiene el Balboa (su moneda nacional), la economía de este país esta dolarizada y para los argentinos este tema resulta central. La ultima devaluación y la suba abrupta del dólar califica de “costoso” a este destino. Por ejemplo: hospedarse durante seis noches en el mes de febrero puede costar entre 12 mil y 40 mil pesos. En lo que a compras se refiere, las grandes tiendas comerciales ubicadas en distintos puntos de la ciudad de Panamá tienen precios variados pero en muchos casos se encuentran valores similares a los de Argentina sí se hace la comparación cambiaria. Por todo esto conviene visitar la zona franca de Colón.El Balboa solo existe en monedas de uno y veinticinco centavos o de un Balboa, lo que equivale a un dólar.

3. Una ciudad de contrastes

Los rascacielos construidos en los últimos 10 años y los excéntricos malls (shoppings) de compras impactan a primera vista, pero detrás de todo eso hay un casco histórico que conserva la esencia de la cultura panameña. En la parte más antigua de la capital los visitantes se encuentran con calles angostas, casas coloridas, balcones floreados, edificios antiguos e históricas plazas.

4. ¿Llevo abrigo?

Los panameños dicen que en su país solo existe una estación, el verano. Aunque esta estación se divide en dos: un verano lluvioso de mayo a noviembre y otro seco de diciembre a abril. En esta parte del planeta el calor del sol se hace sentir desde las primeras horas del día y alrededor del mediodía las máximas pueden superar los 35 grados. Como si no bastara con el calor, la excesiva humedad se encarga de hacer sentir aún más las altas temperaturas.

5. Una obra que debe ser conocida

El Canal de Panamá es sin duda la joya de este país de Centroamérica. Fundado en 1914 por los Estados Unidos, el canal representa la principal obra del comercio marítimo. Día tras día barcos mercantes, cruceros, submarinos y otras embarcaciones más pequeñas atraviesan alguno de sus tres carriles para pasar del Océano Pacífico al Atlántico o viceversa.