Actualidad Sociedad

Osvaldo Bayer: El humanista que dejó su marca en la historia y en el periodismo

“Los vengadores de la Patagonia trágica” fue una de sus grandes obras. Exilio, lucha y compromiso.
26 Dic 2018
Espacio publicitario
Espacio publicitario

“El último anarquista romántico”, se tituló una de las tantas crónicas que despidieron el lunes a Osvaldo Bayer. “Pero a él no le gustaba llamarse anarquista, sino socialista libertario”, apuntó su biógrafo, Germán Ferrari. Pero sobre todos esos rótulos lo que distinguió a Bayer fue su profundo humanismo y un espíritu indomable que lo llevó a luchar contra las injusticias sociales hasta el último día de sus 91 años. Lucha pacífica, porque a la violencia Bayer la combatió con armas tan poderosas como el amor.

“Repetiría mi vida, no estoy arrepentido. Viví siempre humildemente y luchando contra el sistema. Sufrí cárcel, exilio, largo exilio... Y volví”, sostuvo Bayer a modo de resumen de una vida tan intensa y novelesca como la de muchos de los personajes que investigó. Fue historiador, escritor, periodista y referente en la defensa de los derechos humanos y de las minorías, en especial de los pueblos originarios. Siempre reivindicando el anarquismo desde el pacifismo.

Junto a “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”, los cuatro tomos de “Los vengadores de la Patagonia trágica” -llevados al cine en la película “La Patagonia rebelde”- forman parte del núcleo de su obra. Allí narró la historia de los fusilamientos de cientos de obreros en Santa Cruz, entre 1921 y 1922. El Gobierno de Isabel Perón prohibió la exhibición del filme y Bayer marchó a Alemania. Volvió con la democracia, en 1983, pero esos años de desarraigo quedaron plasmados en “Exilio”, libro escrito junto a un compañero de penas y de sueños: Juan Gelman.

Había nacido en Santa Fe el 18 de febrero de 1927 y con su familia vivió en Concepción del Uruguay y en Tucumán, hasta afincarse en el porteño barrio de Belgrano. Esa casa, bautizada “El Tugurio” por su gran amigo Osvaldo Soriano, ocupó Bayer hasta sus últimos días.

Ver nota original
Ver nota original